Concurso Soluciones para el Futuro tiene 80 ideas semifinalistas

21 Sep

Concurso Soluciones para el Futuro tiene 80 ideas semifinalistas

Soluciones para el Futuro, el programa de Samsung Electronics junto a Glasswing International que motiva a los estudiantes a desarrollar una idea innovadora que pueda ser aplicada en su entorno, ya tiene semifinalistas. De 2,394 ideas recibidas desde que inició el concurso en julio pasado, fueron seleccionadas 80 brillantes propuestas de los ocho países de la región participantes.

Estudiantes de 9° a 12° grado (entre 15 y 18 años) de Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Ecuador y República Dominicana inscribieron sus propuestas en el sitio web www.solucionesparaelfuturo.com y tras una larga jornada de evaluación, el panel de jueces del concurso seleccionó 10 ideas por país. Los creadores de estas ideas, 80 semifinalistas en total, deberán conformar sus equipos de trabajo junto a un tutor y profundizar en el desarrollo de sus soluciones. Para eso, recibirán capacitaciones especializadas de parte del Programa Valentina, ONG con base en Guatemala orientada a la formación y certificación de jóvenes en programas que ayuden a su inserción laboral.

Entre las capacitaciones que recibirán los semifinalistas están Gestión Efectiva de Proyectos, Resolución de Problemas, Fundamentos de Mercadeo, entre otros. Todos los talleres serán en formato online como acompañamiento medular de Samsung y valor agregado que ofrece este concurso a sus participantes.

A finales de septiembre, el jurado calificador elegirá a los tres mejores equipos por país, y estos 24 finalistas deberán producir y crear un video que promocione su proyecto. Cada grupo contará con un mentor asignado por Samsung Electronics, quienes los acompañarán durante todo el proceso de maduración de la idea hasta la final.

Se seleccionará un ganador por país y en noviembre se dará a conocer el gran ganador regional, quien será seleccionado por el comité calificador y representará a Centroamérica en el encuentro anual de Soluciones para el Futuro junto a los ganadores de México, Perú, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Colombia y Brasil.

Un problema, una solución

Soluciones para el Futuro es un programa de la Gerencia de Ciudadanía Corporativa de Samsung en el que estudiantes de los últimos años de educación media participan con ideas creativas que buscan soluciones a problemas específicos de su comunidad, aplicando sus conocimientos en las llamadas materias STEM, acrónimo en inglés para agrupar a ciencias exactas (Matemáticas, Ciencias y Tecnología).

“Agradecemos a todas las instituciones públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales que apoyan el concurso y que exhortan a la juventud a ser creativos e innovadores, y volverse arquitectos de su propio futuro”, dijo María Fernanda Hernández, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Centroamérica y El Caribe.

Para conocer los nombres de las ideas semifinalistas por cada país, visita www.solucionesparaelfuturo.com.