Vacuna contra el coronavirus: más de dos millones de guatemaltecos tienen su DPI vencido o próximo a vencer

09 Ene

Vacuna contra el coronavirus: más de dos millones de guatemaltecos tienen su DPI vencido o próximo a vencer

El Renap pide a los ciudadanos verificar el estado en que se encuentra su documento.

El documento de identificación personal es vital para cualquier trámite legal, bancario, municipal y de cualquier índole, incluso hasta para ingresar a algunos edificios y hacer denuncias penales.

Ahora este documento, según las autoridades salubristas, también será indispensable para recibir la vacuna contra el covid-19, que aún no ha llegado al país.

Sin embargo, en el Registro Nacional de las Personas (Renap) hay más de 300 mil DPI que están listos y a la espera de que los ciudadanos acudan por ellos.

A esto se suma que, luego de que en 2020 se diera prórroga en medio de la pandemia para extender el tiempo de validez del DPI, según el departamento de Comunicación Social del Renap, un millón 356 mil 66 DPI están por caducar, además de los 1.5 millones que vencieron entre 2019 y 2020. Estos tienen una vigencia de 10 años.

El departamento de Guatemala el que más documentos tiene pendientes de ser entregados, con 70 mil 953. Le sigue Huehuetenango, con 27 mil 760, y San Marcos, con 22 mil 137.

Ante ello, el Renap pide a los guatemaltecos que ya hicieron el trámite que verifiquen si su documento ya está disponible y pasar a recogerlo en oficinas donde se efectuó la solicitud.

De acuerdo con una nota oficial, Lucrecia Ramírez, viceministra técnica de Salud, dijo que hay avances en un sistema de registro para documentar a quienes recibirán la vacuna. De esa cuenta es que las personas deban presentar su DPI al momento de la vacunación.

“El DPI permitirá tener un registro certero de que la persona recibió su primera dosis o ya la completó y está inmunizado. Asimismo, se les entregará su carné de vacunación”, dice la nota oficial.

 

Información: Prensa Libre