Alma lanza nuevo servicio para proteger a colaboradores en la reapertura de las organizaciones

27 Mar

Alma lanza nuevo servicio para proteger a colaboradores en la reapertura de las organizaciones

El sistema ALMA, brinda una herramienta que promueve y monitorea la salud y seguridad ocupacional de entornos laborales y de los colaboradores. Gracias a ALMA es posible identificar casos sospechosos de COVID-19 según los síntomas que reportan los usuarios, dar seguimiento y prevenir los contagios.

Con la reapertura económica durante el 2021 y con un panorama de vacunación muy precario, muchas instituciones están preocupadas con cumplir todos los protocolos exigidos por el Gobierno y el Ministerio de Trabajo y por mantener un ambiente seguro de trabajo. ALMA brinda una solución por medio de un triaje clínico que permite controlar los contagios por COVID-19 en tres simples pasos:

1. ​Check-in diario: el colaborador responde preguntas de síntomas y riesgo epidemiológico (ej. contacto) por 3 min antes de ingresar a la sede de trabajo.
2. ​Tamizaje: a partir de las respuestas del usuario, ALMA determina el nivel de riesgo que podría tener la persona de padecer de COVID-19, requerir seguimiento, o si puede ingresar con seguridad a la sede del trabajo.
3. ​Seguimiento: el encargado de salud ocupacional u otro delegado llama a los usuarios sospechosos, utilizando el módulo de evaluación clínica del sistema ALMA, y decide si es necesaria una prueba o cuarentena.

Algunos de los beneficios que las organizaciones podrán tener al utilizar ALMA son: 1) protección de sus colaboradores, 2) el cumplimiento con las normas según los acuerdos gubernativos, 3) promoción de salud, 4) registro de sus colaboradores y el seguimiento de los casos activos hasta su recuperación.

Gabriela Asturias, presidenta de FUNDEGUA y Co-Creadora del Sistema ALMA explica: “Recibir donaciones por parte de organizaciones privadas al adquirir este servicio nos ayudará para seguir ofreciendo los servicios de ALMA de forma gratuita a las comunidades en el interior del país. Este año estaremos ofreciendo atención a nivel nacional sobre COVID-19, enfermedades respiratorias y otras infecciosas, en español y 5 idiomas mayas: K’iche’, Mam, Kaqchikel, Tz’utujil, y Q’eqchi’.”