Informe revela que Arabia Saudita ha gastado al menos 1.500 millones de dólares en ‘lavado deportivo’

28 Mar

Informe revela que Arabia Saudita ha gastado al menos 1.500 millones de dólares en ‘lavado deportivo’

Arabia Saudita ha gastado al menos 1.500 millones de dólares en eventos deportivos internacionales de alto perfil en un intento por reforzar su reputación, revela un nuevo informe.

La nación rica en petróleo ha invertido millones en todo el mundo deportivo, dice el informe de la organización de derechos humanos Grant Liberty, desde campeonatos de ajedrez hasta golf, tenis y solo $60 millones en la Copa Saudita, el evento de carreras de caballos más rico del mundo con premios en metálico de $20 millones.

El informe, publicado la semana que viene, también detalla el contrato de diez años de 650 millones de dólares del Reino con la Fórmula Uno, cuyos campeonatos mundiales comienzan este domingo y por primera vez incluirán una carrera en la ciudad portuaria de Jeddah.

El análisis de Grant Liberty describe la escala trascendental de las inversiones de Arabia Saudita en lo que ellos denominan “lavado de deportes”, la práctica de invertir o albergar eventos deportivos en un intento por ocultar el pobre historial de derechos humanos del Reino y promocionarse a sí mismo como un nuevo lugar líder mundial para el turismo y eventos.

El príncipe heredero Mohammed bin Salman lanzó el plan maestro “Vision2030” del Reino hace cinco años, un plan estratégico amplio destinado a reducir la dependencia económica de Arabia Saudita del petróleo. Pero el plan, promocionado como un hito que transformará el Reino social y económicamente, fue seguido por una amplia represión contra la disidencia, incluido el arresto de activistas feministas y clérigos religiosos.

El Reino también ha encabezado una intervención en Yemen, parte de una guerra que ha matado a más de 100.000 personas, incluidos al menos 12.000 civiles. Los observadores estiman que al menos dos tercios de estas muertes fueron causadas por la agresiva campaña de ataques aéreos de Arabia Saudita.

Un informe de inteligencia estadounidense recientemente desclasificado nombró a MBS como responsable en última instancia del asesinato del periodista Jamal Khashoggi en 2018. The Guardian reveló recientemente que un alto funcionario saudí emitió lo que se percibió como una amenaza de muerte contra la investigadora de las Naciones Unidas Agnès Callamard a su colega en enero pasado año, tras su investigación del asesinato de Khashoggi.

Mientras tanto, el Reino ha gastado mucho para asegurar su participación en eventos deportivos mundiales, como parte de los esfuerzos para presentar a Arabia Saudita como una nueva nación con visión de futuro y favorable a los negocios. Esto incluye $ 145 millones en un acuerdo de tres años con la Asociación Española de Fútbol y $ 15 millones en tarifas de aparición para un solo torneo internacional de golf masculino de Arabia Saudita. También incluye $ 33 millones para albergar el torneo de snooker Masters de Arabia Saudita en el Reino, y $ 100 millones para el combate de boxeo conocido como “Clash on the Dunes” entre Andy Ruiz Jr y Anthony Joshua en 2019.

Arabia Saudita también cerró un trato de $ 500 millones por 10 años con World Wrestling Entertainment en 2014, uno en el que se prohibió la participación de las artistas femeninas hasta hace dos años.

“Arabia Saudita está tratando de utilizar la buena reputación de las estrellas deportivas más queridas del mundo para ocultar un historial de brutalidad, tortura y asesinato en materia de derechos humanos”, dijo Lucy Rae de Grant Liberty, quien acusó a Arabia Saudita de “cometer abusos contra los derechos humanos en una industria escala”.

“Es posible que las principales estrellas del deporte del mundo no hayan pedido ser parte de un plan de marketing cínico para distraer al mundo de la brutalidad, pero eso es lo que está sucediendo”, agregó.

Grant Liberty compiló cifras reportadas de acuerdos entre entidades controladas por el estado saudí, como la organización Visit Saudi y NEOM, el organismo que supervisa la construcción de una ciudad futurista de $ 500 mil millones en el desierto , pero no miembros individuales de la familia real saudí, es decir, el La cifra de 1.500 millones de dólares es probablemente una subestimación de la verdadera escala de las inversiones del Reino en los deportes.

También se incluye un análisis de acuerdos que nunca llegaron a buen término luego de una protesta, incluida una oferta de $ 6 millones a los futbolistas Cristiano Ronaldo y Lionel Messi para ser la imagen del organismo de turismo del Reino, Visit Saudi, y una controvertida oferta pública de adquisición de $400 millones por el Newcastle United.

El Reino también ha presentado ofertas pendientes para los próximos eventos, incluidos $ 200 millones para el combate de boxeo Tyson Fury vs Joshua que tendrá lugar a finales de este año, y $ 180 millones en patrocinio para el Real Madrid a través del proyecto Qiddiya, un megaproyecto de turismo y entretenimiento en Riad bajo el paraguas de “Visión 2030”.

“Vision 2030 ha fijado la creación de deportes profesionales y una industria del deporte como uno de sus objetivos. Eso no solo proporcionará empleo a miles de saudíes, sino que también mejorará la calidad de vida de todos los que viven en el reino”, dijo Fahad Nazer, portavoz de la embajada de Arabia Saudita en Washington, cuando se le preguntó sobre los hallazgos de Grant Liberty.

Añadió: “El reino se enorgullece de albergar y apoyar varios eventos atléticos y deportivos que no solo presentan a los saudíes a nuevos deportes y atletas internacionales de renombre, sino que también muestran los puntos de referencia del reino y la naturaleza acogedora de su gente al mundo”.