La encuesta global de Epson revela un déficit alarmante de la realidad climática: el 46% de las personas sigue creyendo que se podrá evitar la crisis climática durante sus años de vida
• Una nueva investigación destaca una brecha significativa entre las percepciones del cambio climático y la gravedad de la emergencia.
Cincuenta días antes del inicio de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP26) que se celebrará durante el mes de noviembre en el Reino Unido, Epson dio a conocer los resultados de su Barómetro de Realidad Climática. El estudio de Epson revela una brecha potencialmente perjudicial entre la realidad climática y el conocimiento de la gente sobre sus efectos catastróficos. La encuesta captura las experiencias y percepciones con respecto al cambio climático de 15.264 consumidores de Asia, Europa, América del Norte y América del Sur.
Programado para ayudar a enmarcar las discusiones en la conferencia COP26, el Barómetro de Realidad Climática de Epson tiene como objetivo aumentar la conciencia pública sobre el impacto del cambio climático, influir en las decisiones comerciales transformadoras e informar mejor a los responsables políticos.
Déficit de realidad: optimismo versus evidencia
Cuando se les preguntó a los encuestados qué opinaban sobre la capacidad de la humanidad para evitar una crisis climática durante sus años de vida, casi la mitad (46%) afirma que son “muy optimistas” o “algo optimistas”. Esto supera significativamente el 27% de aquellos que expresan que son “muy pesimistas” o “algo pesimistas”.
Las razones más populares que respaldan este optimismo son la creciente conciencia pública sobre el cambio climático (32%), la capacidad de la ciencia y la tecnología para brindar soluciones (28%) y el avance hacia las energías renovables (19%). A nivel mundial, el 5% de los encuestados no cree que haya una emergencia climática en absoluto: los Estados Unidos (11%), Alemania (7%) y el Reino Unido (6%) encabezan la lista de negadores del cambio climático.
Si bien el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) ha informado que algunos cambios climáticos provocados por los seres humanos tardarán milenios en revertirse1, y a pesar de la letanía de sucesos a nivel mundial — incluido el mes de Julio2 más caluroso jamás registrado, los incendios forestales3 en Europa, América del Norte y Asia y las inundaciones4 en China, Colombia y Alemania —, los resultados del Barómetro de Realidad Climática de Epson sugieren un triunfo del optimismo sobre la evidencia y un perjudicial Déficit de la Realidad Climática.
Henning Ohlsson, director de sostenibilidad de Epson Europa, declara que “a medida que la emergencia climática se revela ante nuestros ojos, es realmente preocupante que tantas personas no reconozcan o incluso nieguen enfáticamente su existencia. Esta es una llamada de atención para que todos, es decir, los gobiernos, las empresas y los individuos, trabajemos juntos para que la conferencia COP26 tome decisiones y promueva las acciones necesarias con el fin de mitigar el cambio climático”.
Verificación de la realidad: conocimiento frente a acción
El Barómetro sugiere que el optimismo puede ser el resultado de no reconocer el cambio climático y, por lo tanto, su escala. Alrededor de tres cuartas partes de los encuestados reconocen el vínculo entre el cambio climático y el aumento de las temperaturas (77%), el clima extremo (74%) y los incendios forestales (73%) en todo el mundo. Por el contrario, el conocimiento se reduce a poco más de la mitad para sucesos como la hambruna (57%), las migraciones humanas masivas (55%) y los brotes de insectos (51%). Hay una variación regional significativa: la mayor conciencia de la hambruna es en Taiwán (72%) y la menor conciencia es en los Estados Unidos (44%).
Muchos creen que las autoridades estatales y las industrias son los que tienen la responsabilidad de abordar esta emergencia. De los encuestados, más de uno de cada cuatro (27%) identifica a los gobiernos y el 18% a las empresas como “los más responsables”. Cerca del 18% reconoce la responsabilidad personal: Indonesia registra los niveles más altos (30%), mientras que China y Alemania presentan los niveles más bajos (ambos 11%). Es alentador que el mayor número de encuestados identifica la responsabilidad como colectiva (31%).
Si bien muchos están dispuestos a realizar cambios en su estilo de vida para hacer frente a la crisis, algunos tardan en actuar. El Barómetro muestra que el 78% está de acuerdo en empezar a utilizar energías renovables (está planeando hacerlo), pero solo el 29% lo ha hecho. El 82% está de acuerdo en empezar a consumir productos más sostenibles, pero solo el 45% lo ha hecho. Y el 58% está de acuerdo en adoptar una dieta a base de plantas, pero solo el 27% se hizo vegano. Incluso considerando opciones relativamente simples, como boicotear marcas que no respetan el medio ambiente, el 63% de los encuestados está de acuerdo pero solo el 29% ha realmente cambiado sus hábitos de compra.
Realidad empresarial: ahora es el momento de actuar
El Barómetro de Realidad Climática sugiere que, para muchos, la crisis climática sigue siendo algo que le sucede a otra persona. Dado que la encuesta revela que solo el 14% de los encuestados cree que las grandes empresas son las principales responsables de abordar la emergencia climática, mientras que solo el 3% cree que las responsables son las pequeñas empresas (menos del 5% de los negadores del cambio climático), también sugiere que ahora es el momento de que todas las empresas, independientemente de su tamaño, desempeñen un papel más importante.
Las empresas pueden empoderar a otras empresas y consumidores con innovaciones orientadas a la sostenibilidad. En Epson, se han desarrollado, por ejemplo, iniciativas para reducir el impacto del cliente mediante el uso de la tecnología sin calor PrecisionCore Heat-Free Technology de alta eficiencia energética, y se han investigado y desarrollado tecnologías medioambientales, tales como materiales de origen natural (no plásticos).
Más allá de la innovación de productos y materiales, las empresas pueden marcar una gran diferencia al promover y demostrar la responsabilidad climática. Epson lleva esto adelante realizando la transición a una energía 100% renovable y comprometiéndose con iniciativas tales como el proyecto RE100 de energía renovable; trabajando para cerrar el ciclo de recursos, por ejemplo, promoviendo el reacondicionamiento y la reutilización de productos; y participando en asociaciones de alto impacto, tales como su proyecto con National Geographic que promueve la protección del permafrost5 a través de la campaña “Reduce el Calor”.
Yasunori Ogawa, presidente de Epson, comenta que “el Déficit de Realidad Climática muestra que el conocimiento, junto con la acción, será fundamental para abordar la emergencia. El objetivo de Epson es brindar este conocimiento y las tecnologías que nuestra empresa, las demás organizaciones y los consumidores necesitamos para llevar a cabo un cambio transformador. La sostenibilidad es fundamental para nuestro plan de negocios y está respaldada por importantes recursos. Si bien sabemos que hay un largo camino por recorrer, creemos que podemos construir un futuro mejor”.