Según el Instituto Nacional de Estadística (INEI), en Guatemala hay 7.678,190 mujeres y de este total más del 24% se ha convertido en jefadel hogar, es decir se encargan de absolutamente todo, incluyendo, por supuesto, de los ingresos y la administración del patrimonio familiar.
Esta situación obliga a las mujeres en la actualidad a contar con más herramientas educativas para saber cómo sostener una economía saludable, pese a los gastos mensuales y las circunstancias imprevistas que puedan aparecer. Es necesario que cuenten con la preparación adecuada para asumir dicha responsabilidad.
Los especialistas del Programa Aprende y Crece del Banco Azteca precisaron que esta educación debe promoverse desde la niñez en las mujeres, pues desde corta edad se debe brindar información útil sobre la racionalidad del gasto, el entendimiento de opciones de inversión y el manejo adecuado de los riesgos financieros, así como las alternativas para un retiro digno en el futuro.
En ese sentido, los especialistas del Banco Azteca dieron siete recomendaciones básicas para que toda mujer que cumple el rol de ser cabeza de familia sepa cómo administrar sus recursos económicos:
Para más información sobre este tema, puede visitar la página oficial de Banco Azteca, sección Educación Financiera y descargar el boletín con contenido especializado en finanzas para mujeres. Asimismo puede usar el App del banco para automatizar sus finanzas.



