ANTE LA RECIENTE APROBACIÓN DE LAS REFORMAS A LA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO POR EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
• Las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado, aprobadas recientemente por el Congreso de la República, en lugar de contribuir a fortalecer la transparencia y la probidad en los procesos de contrataciones públicas, abren la puerta para mayor opacidad en el gasto público.
• La ampliación del monto para las compras directas y de baja cuantía desincentiva la aplicación de metodologías competitivas y representa un retroceso en la transparencia en los procesos, dando lugar a mayor discrecionalidad en las adquisiciones públicas.
• Generar reformas legales que permitan agilizar los procesos de licitación y cotización son necesarias, pero limitar las modificaciones del marco normativo a la ampliación de los montos para cada una de las categorías de adquisición, no atiende la verdadera sustancia del
problema.
• Se debe promover una discusión profunda y técnica del sistema de adquisiciones, la cual no debe circunscribirse a la reforma de la Ley de Contrataciones del Estado. Es importante revisar marcos normativos a nivel de reglamentos, políticas públicas, marcos Institucionales y la
capacidad de gestión, ya que son diversos los elementos que intervienen en un sistema de adquisiciones.
• Hacemos un llamado al Organismo Ejecutivo, al Congreso de la República, a la Contraloría General de Cuentas, a actores del sector privado, academia y sociedad civil, a generar un espacio de análisis y propuesta técnica para promover reformas realmente de fondo que propicien un sistema de contrataciones públicas con mayor eficiencia, mejores precios y mayor transparencia en el gasto público.
Instamos a un actuar ético y transparente en todos los procesos de contrataciones. Evidenciar la transparencia del gasto es clave para una adecuada rendición de cuentas.