BCIE y Partnership for Central America suscriben acuerdo para impulsar iniciativas de desarrollo que mitiguen la migración en el norte de la región

24 Ene

Las entidades prevén abordar las causas fundamentales de la migración y fomentar el desarrollo sostenible a largo plazo en Guatemala, El Salvador y Honduras.
 Este viernes 20 de enero el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), a través de su Fundación de Apoyo Social (FAS) y Partnership forCentral America, Inc. (PCA) suscribieron en la ciudad de Washington D.C. un memorando de entendimientomediante el cual se promoverá la identificación y apoyo de iniciativas que aborden integralmente las causas de la migración en Guatemala, El Salvador y Honduras.

El acuerdo contempla realizar actividades orientadas a facilitar la colaboración entre el sector privado, gobiernos, así como agencias de ayuda, organizaciones internacionales, entre otros, para fomentar la inversión en programas o proyectos de alto impacto social que logren amplificar las oportunidades de desarrollo económico en los países beneficiarios.

“Nos complace formalizar este acuerdo que permitirá impulsar mayores oportunidades de desarrollo económico y fomentará el intercambio de conocimientos y experiencias enfocadas en el fortalecimiento de la inversión del sector privado en nuestros países, así como apoyar en un tema de gran importancia como es la migración los países”, expresó el presidente ejecutivo del Banco, Dr. Dante Mossi.

Además, esta alianza permitirá facilitar espacios de coordinación para impulsar mejores prácticas sobre mecanismos de canalización de recursos para abordar las causas fundamentales de la migración y fomentar el desarrollo sostenible a largo plazo en los países beneficiarios.

La FAS fue creada por el Banco en el 2020 con el fin de impulsar proyectos de alto impacto social en los países miembros, acelerando el desarrollo de la región; complementando y fortaleciendo los objetivos estratégicos del Banco a través de actividades que contribuyan a la reducción de la pobreza extrema.

Acerca del BCIE

El BCIE fue creado en 1960 como el brazo financiero de la integración y el desarrollo de la región. Sus recursos se invierten continuamente en proyectos con impacto en el desarrollo para reducir la pobreza y las desigualdades, fortalecer la integración regional y la inserción competitiva de los socios en la economía mundial, otorgando especial atención a la sostenibilidad del medio ambiente. El BCIE tiene su sede en Tegucigalpa con oficinas en toda Centroamérica.

La solidez financiera del BCIE como el mejor crédito de América Latina se respalda en su alta calificación crediticia otorgadas por las distintas agencias internacionales: Standard & Poor’s con una calificación de AA, Moody’s con una calificación de Aa3, y Japan Credit Rating con AA.