China cerca a Taiwán con ejercicios militares

08 Abr

China cerca a Taiwán con ejercicios militares

Las fuerzas armadas de China realizaron ejercicios militares simultáneos al oeste y al este de Taiwán el lunes, en una medida que analistas consideran una advertencia para la isla autónoma y su aliado, Estados Unidos.

Un comunicado del Ejército chino afirma que el portaaviones Liaoning y sus escoltas estaban realizando maniobras alrededor de Taiwán y detallan que “fue un ejercicio de entrenamiento de rutina” con el fin de “probar la efectividad del entrenamiento de las tropas y reforzar su capacidad para salvaguardar la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo”.

Según el Ministerio de Defensa de Taiwán, al menos 10 aviones de combate del Ejército Popular de Liberación (EPL), incluidos cuatro aviones de combate J-16 y cuatro J-10, un avión de guerra antisubmarina Y-8 y un avión de alerta temprana KJ-500, ingresaron a la zona de identificación de defensa aérea autodeclarada de Taiwán (ADIZ, por sus siglas en inglés). En este espacio aéreo se requiere la identificación, ubicación y control de tráfico aéreo inmediatos en interés de la seguridad nacional del país.

Pekín reclama la soberanía total sobre Taiwán, a pesar de que los dos territorios han sido gobernados por separado durante más de siete décadas. El presidente chino, Xi Jinping, ha prometido que Pekín nunca permitirá que la isla se vuelva formalmente independiente y se ha negado a descartar el uso de la fuerza, si es necesario, para recuperar la isla.

A pesar de las presiones, Taipei tiene el apoyo de EE. UU. en forma de nuevo equipo militar, un acuerdo entre los guardacostas estadounidenses y de Taiwán, y fuertes declaraciones de apoyo de la administración del presidente Joe Biden.

Shi Hong, editor en jefe ejecutivo de la revista china Shipborne Weapons, en un informe del Global Times señala que “el ejercicio demostró que el EPL es capaz de rodear la isla de Taiwán, aislar a sus tropas y dejarlas sin adónde correr y sin posibilidad de ganar si surgen las circunstancias”. 

Estas maniobras también enviaron un mensaje a EE. UU. y a Japón, considera Shi. Dado que cualquier intervención militar estadounidense y japonesa probablemente vendría del este, China, al ejercer su grupo de portaaviones allí, demostró que podría cortar esa ayuda.

Mientras el portaaviones chino realizaba ejercicios, un grupo de ataque de portaaviones de la Armada de EE. UU. ejecutaba sus propias operaciones en el Mar de China Meridional. (Con información de CNN)