Con el apoyo del BCIE más de 107 mil estudiantes se benefician de infraestructura educativa en Guatemala

  • By Jemdlima
  • 26 enero, 2023
  • 0
  • 111 Views
26 Ene

La ejecución de dos programas de inversión permitió la construcción, ampliación y reposición de 75 centros educativos que reciben a estudiantes de preprimaria, primaria, básico, diversificado, y universitarios en 16departamentos del país.

Para fomentaruna educación inclusiva, de calidad y generar mejores oportunidades de aprendizaje en niños y jóvenes guatemaltecos, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ejecutó dos importantes programas de inversión en infraestructura educativa, mejorando la calidad de vida de 107,000 estudiantes en 16 departamentos del país.

Con el componente educativo del programa “Apoyo a Proyectos de Inversión en Infraestructura Social y Productiva de Guatemala” se construyeron 263 aulas que comprenden un área total de

65,385 metros cuadrados, adicionalmente se rehabilitaron 10,192 metros cuadrados que se traducen en 69 aulas de clase. Las obras se ejecutaron en 38 centros educativos en 8 departamentos del país; y han mejorado la calidad educativa de 9,164 niños y jóvenes que asisten a preprimaria, primaria, básico y diversificado.

Nos llena de mucha satisfacción los resultados alcanzados con estos dos programas que han beneficiado a más de 107 mil niños y jóvenes, así como a los poblados aledaños a los centros educativos. Desde el banco continuaremos sumando esfuerzos para mejorar el acceso a la educación que es un derecho humano universal, un bien público y la herramienta más poderosa para generar desarrollo y bienestar en la vida de las personas” expresó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi

Otra de las iniciativas ejecutadas a favor de la educación superior es el Programa de Inversión en Infraestructura, Maquinaria y Equipo para la Universidad de San Carlos, mediante el cual se construyeron más de 207 mil metros cuadrados en espacios educativos y deportivos, que representan 42 obras nuevas de infraestructura y 13 proyectos de acondicionamiento. Además, se invirtió en la compra de mobiliario y diversos equipos y maquinarias de tecnología moderna destinados a 14 facultades y 10 centros universitarios regionales.

El programa fortaleció 37 centros educativos en 9 departamentos del país y mejoró las condiciones educativas de casi 100 estudiantes universitarios. Además, se generaron 647 empleos temporales durante la etapa de construcción de infraestructura, y se conservaron 6,234 empleos durante la operación, de los cuales el 41% son ocupados por mujeres.

El BCIE continuará apoyando a Guatemala, impulsando programas en beneficio de la educación y preparación de jóvenes guatemaltecos.