
• La más reciente Encuesta Global de Actitudes de Beneficios 2024, realizada por WTW, se posiciona como una referencia clave para iniciar el nuevo año enfrentando grandes retos. Este estudio destaca que los empleados en América Latina valoran cada vez más los beneficios que reciben, aunque persisten desafíos significativos en áreas críticas como su bienestar financiero, emocional y físico. La información contenida en el informe ofrece un análisis detallado para profundizar en estas temáticas y abordar los retos con estrategias efectivas.
WTW dio a conocer los resultados de su Encuesta Global de Actitudes de Beneficios 2024, un estudio que analiza las percepciones de más de 45,000 empleados en 29 países, incluyendo 5,000 empleados de América Latina.
La investigación destaca que los beneficios laborales han cobrado una importancia estratégica en la vida de los colaboradores, no solo como una herramienta para atraer y retener talento, sino también como un recurso esencial para abordar sus preocupaciones sobre seguridad financiera, salud mental y bienestar general en un contexto de incertidumbre económica y laboral.
“Los resultados de la encuesta demuestran que los beneficios laborales juegan un papel esencial en la seguridad y satisfacción de los empleados, especialmente en tiempos de incertidumbre. Aquellas empresas que inviertan en programas estratégicos estarán mejor posicionadas para retener al mejor talento,” comentó René Ballo, director de Consultoría de Health &Benefits para LATAM de WTW.
El informe destaca que aún existen desafíos significativos en áreas clave como la preparación para la jubilación, la salud mental y el acceso a servicios médicos. También subraya la creciente demanda de flexibilidad laboral y el impacto positivo de las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión. Estas prioridades reflejan las expectativas de los colaboradores frente a un entorno económico cambiante y plantean oportunidades estratégicas para las empresas que buscan consolidar su relación con el talento.
Los ocho principales hallazgos de la encuesta son:
A nivel global, la encuesta muestra que las empresas que alinean sus estrategias de beneficios con las necesidades de sus colaboradores logran un impacto positivo en la retención y productividad. En América Latina, donde 53% de los empleados aprecia los beneficios actuales, se evidencian brechas importantes entre las prioridades de los empleadores (bienestar emocional) y las necesidades de los empleados (bienestar físico) que merecen una atención especial.
“Las organizaciones tienen en sus manos la capacidad de transformar el entorno laboral a través de beneficios que no solo satisfagan necesidades básicas, sino que también generen confianza, compromiso y bienestar integral”, agregó el director de WTW.