EL CONTRABANDO EN GUATEMALA AUMENTA HASTA UN 30% DURANTE LA TEMPORADA NAVIDEÑA

16 Ene

EL CONTRABANDO EN GUATEMALA AUMENTA HASTA UN 30% DURANTE LA TEMPORADA NAVIDEÑA

Datos de la CODECOF (Comisión de Defensa del Comercio Formal) adscrita a la CIG (Cámara de Industria de Guatemala), advierten que entre los meses de noviembre y diciembre el delito de contrabando aumenta significativamente, un flagelo difícil de controlar, mientras perjudica la salud, economía y seguridad de la población.

Ingresar productos al país sin realizar el procedimiento legal correspondiente, la introducción o extracción clandestina de mercancías de cualquier origen, clase o procedencia, la entrada o extracción del territorio aduanero nacional de productos cuya importación o exportación este legalmente prohibida o limitada y la incorporación o extracción del de mercadería cuya importación o exportación este legalmente prohibida o limitada se establece como contrabando aduanero; constituyendo unos de los principales delitos económicos.

Durante la época navideña y fin de año el delito de contrabando aumenta significativamente, principalmente en artículos premium como comestibles, licores, tabaco y químicos así también juguetes y calzado. Se estima que en esta Navidad se tendrá un impacto económico mayor debido a la inflación en el precio de diversos productos, como un daño colateral sobre la crisis en contenedores y las secuelas financieras post covid19.

¿Cómo se identifican las mercancías de contrabando? La principal manera es la presunción por precio, dependiendo de quien este vendiendo los productos a terceros se evalúa si cumplieron o no los procedimientos en aduanas, generalmente promocionar artículos de menor valor al que se encuentra en el mercado alerta a las autoridades, puesto que si se reduce el precio es porque costó menos y eso puede significar una evasión de impuestos o contrabando.

Al respecto, comenta Axel Romero, gerente gestión de CODECOF, “Estamos justo en la época de mayor consumo del año y esto hace que las actividades ilícitas relacionas al contrabando tengan un repunte. De ahí que en la comisión promovamos acciones vinculadas a fortalecer a las autoridades gubernamentales con insumos técnicos y económicos orientados a la prevención de estas actividades que están fuera del marco legal y afectan tanto al país”.

El aumento del contrabando en los últimos meses del año se dispara entre el 10 y 30%, dependiendo del rubro del producto y la región por donde ingresan de manera ilegal, dentro de los sectores más afectados por el contrabando de temporada se encuentran los de alimentos y bebidas, incluyendo snacks y productos enlatados, productos del sector avícola y porcícola, granos, bebidas alcohólicas (licores finos), calzado y prendas de vestir. Esto se origina por la demanda de algunos consumidores de adquirir productos especiales para las fiestas de fin de año.

Esta dinámica afecta directamente a las economías formales, constituyendo un riesgo alto para el consumidor la adquisición de productos carentes de las garantías mínimas de manufactura, esto por el rompimiento de las cadenas de valor de los productos.

Para fortalecer, tanto a las autoridades gubernamentales como al sector empresarial guatemalteco y el desarrollo de la economía local, Cámara de Industria de Guatemala (CIG) se ha esforzado en promover la lucha contra fenómenos que afectan el clima de negocios en el país, haciendo énfasis en aquellos que además perturban de forma directa la seguridad, la salud y la calidad de vida de los guatemaltecos.

Entre los sectores más afectados por dinámicas de competencia desleal se ubica al comercio mayorista y minorista, alimentos y bebidas, agroindustrial y farmacéutico. El contrabando aduanero, falsificación y adulteración de productos son los principales delitos por perseguir. CIG trabaja en fortalecer la gestión institucional, por lo que en 2020 creó la Comisión de Defensa del Comercio Formal.

El trabajo de CODECOF es colaborar con la reducción de fenómenos que afectan el comercio lícito y formal, empezando por reconocer los factores que originan y promueven esta dinámica, hacerlos públicos, informar a los habitantes de las áreas de mayor impacto y los riesgos que supone esta nociva práctica.

La comisión atiende a todos los sectores afectados por este flagelo, por ejemplo, un total de 1,078 personas han sido formadas en programas de prevención de contrabando.

Es importante desarrollar espacios de capacitación y actualización de información útil y necesaria para el trabajo y apoyo interinstitucional que contribuyan a contrarrestar el comercio ilícito.

Es importante que se identifique el comercio ilícito como un componente transversal dentro de la carencia de seguridad, corrupción y falta de presencia de Estado, pues afecta la competitividad de la producción nacional, vulnera la salud de quienes consumen este tipo de productos y evita que ingresen al erario los recursos necesarios para invertir en mejor educación y seguridad.

Sobre la Comisión de Defensa del Comercio Formal

La CODECOF promueve la defensa del comercio formal por medio de la generación de acciones de prevención y combate, orientadas a contener y disminuir los flagelos del contrabando, fraude, defraudación aduanera, falsificación y piratería en el corto, mediano y largo plazo. Para hacerlo, desarrolla programas que inciden en la actividad institucional para lograr acciones estratégicas y operativas que prevengan, contengan y disminuyan dicha problemática. Además, CODECOF promueve la comunicación estratégica y posicionamiento de temas asociados a la defensa del comercio formal para disuadir y prevenir las actividades provenientes del comercio ilegal de bienes y mercancías, y genera un sistema de recopilación, análisis y presentación de información confiable que permita medir el impacto de los ilícitos que afectan el comercio formal y fortalecer las capacidades instaladas de los actores claves del sector público y privado para destinar los esfuerzos en resultados positivos.