EMPRENDEDORAS DE ZONAS RURALES PARTICIPAN EN PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA LA INCLUSIÓN DIGITAL
Programa de formación tecnológica de Senacyt y YANBAL
Más de 30 mujeres emprendedoras de las regiones de oriente y occidente de Guatemala, participaron en el taller de alfabetización digital, organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) y por YANBAL, multinacional de productos de venta directa.
Los talleres de alfabetización tuvieron como objetivo proveer a las participantes de conocimientos de tecnología y herramientas que les permitan adquirir nuevas habilidades para poner en marcha sus ideas, hacer crecer su negocio u obtener ingresos adicionales.
Estas acciones contribuyen a reducir la desigualdad y lograr mayor inclusión digital de las mujeres en el área rural. Otro de los objetivos de los talleres fueron que las participantes puedan contribuir al desarrollo económico de sus familias y comunidades, al mejorar la presencia en redes sociales de sus emprendimientos o implementar estrategias de ventas por canales digitales.
“La inclusión digital es fundamental para alcanzar el desarrollo sostenible del país, especialmente en los sectores menos favorecidos” resaltó Ana Chan, secretaría nacional de la Senacyt, quien agregó que “La pandemia por Covid-19 mostró al mundo y, en especial, a nuestros países en América Latina, los puntos frágiles en los que estábamos rezagados respecto a otras economías más avanzadas. La importancia de invertir en inclusión digital se convirtió en una tarea impostergable”, concluyó.
Por su parte, Julia Díaz, facilitadora de YANBAL a cargo de la coordinación, destacó la importancia del trabajo en conjunto entre los sectores privado y público para promover el desarrollo de la mujer en el país. El propósito de lograr alianzas estratégicas, como la establecida con Senacyt, permite ejecutar propuestas integrales que combinan investigación, conocimiento de las comunidades y adaptación de las temáticas acorde a las necesidades del grupo beneficiado, que en esta oportunidad contó con la participación de mujeres originarias de Sololá, Chiquimula y Zacapa.
YANBAL y Senacyt reconocen el esfuerzo de las mujeres guatemaltecas y la importancia de su capacitación para contribuir a su crecimiento profesional y al desarrollo económico del país.
Acerca de la Senacyt
Nuestra misión es promover la generación y el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación, construyendo espacios de colaboración entre los sectores académico, público, productivo y de sociedad civil, para impulsar el desarrollo de Guatemala.
Más información en: www.senacyt.gob.gt y en redes sociales como @senacytgt email: aperez@senacyt.gob.gt