En solidaridad con la República de Guatemala, BCIE aprueba ayuda de emergencia por US$500 mil para la atención de daños ocasionados por el ciclón tropical Julia
• Los recursos del BCIE permitirán implementar acciones para reducir los impactos negativos y brindar una atención oportuna a la población más afectada.
Para contribuir a mitigar los efectos adversos que el ciclón tropical Julia generó con su paso y que se ven reflejados en pérdidas y daños a la población y a la infraestructura del país, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó a la República de Guatemala una ayuda de emergencia y por desastres naturales por un monto de US$500,000.
Los recursos apoyarán las acciones que las autoridades implementen en el país para atender las secuelas que este fenómeno climatológico provocó, incluyendo la compra de alimentos, agua potable y bienes de primera necesidad, medicamentos y equipo médico, servicios de atención médica, insumos para albergues, materiales y mano de obra para la construcción o reparación de infraestructura, entre otras necesidades que se requieran cubrir.
“Nuestra región ha sido golpeada por esta depresión tropical causando pérdidas humanas y económicas, nos solidarizamos con las familias damnificadas y nos sumamos a las acciones que las autoridades gubernamentales están realizando para implementar los mecanismos prioritarios que salvaguarden la vida y la seguridad de los guatemaltecos garantizando su atención básica”, comentó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.
El BCIE continuará impulsado programas y proyectos para que los países de la región implementen medidas de prevención y adaptación al cambio climático que permitan reducir el nivel vulnerabilidad ante fenómenos naturales.
Estos recursos serán ejecutados por el Gobierno de Guatemala en un período de 6 meses.
Acerca del BCIE
El BCIE fue creado en 1960 como el brazo financiero de la integración y el desarrollo de la región. Sus recursos se invierten continuamente en proyectos con impacto en el desarrollo para reducir la pobreza y las desigualdades, fortalecer la integración regional y la inserción competitiva de los socios en la economía mundial, otorgando especial atención a la sostenibilidad del medio ambiente. El BCIE tiene su sede en Tegucigalpa con oficinas en toda Centroamérica.
La solidez financiera del BCIE como el mejor crédito de América Latina se respalda en su alta calificación crediticia otorgadas por las distintas agencias internacionales: Standard & Poor’s con una calificación de AA, Moody’s con una calificación de Aa3, y Japan Credit Rating con AA.