INAB invita a reforestar para restaurar, en el Día Internacional de la Madre Tierra

22 Abr

INAB invita a reforestar para restaurar, en el Día Internacional de la Madre Tierra

Con esta conmemoración se busca crear conciencia sobre la importancia de trabajar para mitigar los daños provocados por las personas a la naturaleza, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre.

Guatemala, 22 de abril de 2021.- En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, el Instituto Nacional de Bosques –INAB-, como institución rectora de los bosques y que trabaja por el desarrollo sostenible del sector forestal, hace un llamado a los guatemaltecos para restaurar los bosques y ecosistemas del país, para disminuir la pobreza y mitigar los daños al medio ambiente.

En 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra, con el objetivo de reconocer al planeta como el hogar común de la humanidad, así como la necesidad de protegerlo para mejorar los medios de vida de sus habitantes, contrarrestar el cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad.

“El tema para este año es Restaurar nuestra Tierra, algo que debemos tomar muy en serio, pues no cabe duda que el calor extremo, los incendios forestales, las inundaciones y otros fenómenos climáticos afectan a millones de seres vivos, sin olvidar los daños que ya ha ocasionado la pandemia que vivimos por el COVID -19, la cual tiene una estrecha relación con la salud de nuestro ecosistema”, declaró Rony Granados, gerente del INAB.

Para promover esta restauración, el INAB está comprometido con la recuperación de los bosques, por lo que lidera la Secretaría Técnica de la Mesa Nacional de Restauración del Paisaje Forestal de Guatemala, plataforma de coordinación interinstitucional para la implementación de las acciones de restauración a nivel nacional.

“Entre estas acciones podemos mencionar la elaboración de la Estrategia Nacional de Restauración del Paisaje Forestal de Guatemala; la elaboración del mapa de áreas potenciales de restauración a escala nacional, en el que se destacan al menos 3.9 millones de hectáreas potenciales para restauración, ratificando así el compromiso internacional de restaurar al menos 1.2 millones de estas hectáreas a nivel nacional”, explicó Granados.
Además, esta institución ha desarrollado herramientas técnicas para orientar las acciones de restauración, entre las que resalta la actualización del manual de criterios y parámetros de PROBOSQUE, programa de incentivos forestales que incluye la modalidad de restauración de tierras degradadas. “Cuando iniciamos, en 2017, solo contábamos con 4 proyectos, con una extensión de 102.3 hectáreas en restauración. A finales de 2020 ejecutamos 66 proyectos, con una extensión de mil 141 hectáreas y seguimos creciendo; este año tenemos una demanda de 299 proyectos que cubrirán más de 4,460 hectáreas de terreno”, señaló el gerente del INAB.

Con el desarrollo de estas acciones, se evidencian impactos a nivel local y nacional para el manejo forestal sostenible, lo cual contribuye a la restauración del planeta. El INAB se une al llamado del Día Internacional de la Madre Tierra, de propiciar una economía más sostenible, que promueva la armonía con la naturaleza y la humanidad.

Más bosques, más vida.