La digitalización de los servicios, la nueva relación con el dinero y el equilibrio de la innovación
Con la tecnología todo ha avanzado a una velocidad no antes vista, y es que la digitalización bancaria ha evolucionado y se han visto cambios en el mercado financiero guatemalteco. El brindar un servicio más personalizado se ha convertido en un básico, específicamente con la entrada de consumidores más jóvenes.
Con información recaudada por Kantar IBOPE Media, el 82% de las personas en Guatemala se volvieron más cuidadosas en la forma de gastar dinero en consecuencia a la crisis.
Silvia Lara, jefa de Servicio al Cliente en Kantar, expresó que “La nueva realidad mundial ha influído en diferentes aspectos de la vida, sobre todo desde un punto de vista financiero, con climas de inestabilidad tanto laboral como de salud, ha hecho que las personas analísen sus finanzas con mayor vista hacia el futuro”
Según el informe, el 88% de las personas entrevistadas mencionó tener productos bancarios, de este porcentaje 53% tiene una edad de 25 a 44 años, y el 31% tiene entre 18 y 24 años. El resultado del ahorro y el acceso fácil a contenido sobre inversión, ha creado un nuevo grupo de ahorradores al contexto.
Pero más allá de una aplicación y un acceso remoto al banco, la principal razón de los usuarios al elegir un banco es el servicio al cliente. La segunda razón es la tasa de interés, la cual es más importante para los usuarios entre 25 y 44 años. Como tercer punto es la ubicación, teniendo un mayor impacto en los usuarios mayores a 37 años. Y por último el tema de experiencias pasadas, enfocándose mayormente en las personas mayores a 40 años.
Con la llegada de la pandemia en el 2020, se volvió en su momento la necesidad de buscar pagar con otras maneras que no fuera con efectivo, ya que se trataba de tener el menor contacto físico posible. En base a esto, el uso de plataformas y transacciones por celular o web han crecido en un 5.6% en el último año, y se ha experimentado un auge en las billeteras virtuales.
El 11% de los entrevistados indicó que utiliza una vez por semana o más la banca en línea, y el 33% tiene entre 25 y 34 años. Y es que el producto con mayor uso en la web y celular es la transferencia bancaria, con un 17%, siguiéndole el pago de facturas o cuentas con un 15.6%.
“El uso de la banca en línea permeó mucho en los diferentes rangos de edad, incluso los mayores que tenían una costumbre mayor de las visitas al banco. La practicidad del servicio sumado a la ventaja del distanciamiento, permite que este servicio sea adoptado por muchos usuarios” comentó Silvia Lara.
La publicidad del sector financiero también ha aumentado en un 7% durante el 2021 a comparación del año anterior, concretamente en pautas en televisión abierta y radio. Durante el año pasado, hubo una inversión de 36,126 de miles de dólares, estando el 56% de la inversión enfocada en banca y crédito.