La nueva iniciativa ASG del Foro Económico Mundial busca mejorar las condiciones socioeconómicas del norte de Centroamérica

15 Ago

La nueva iniciativa ASG del Foro Económico Mundial busca mejorar las condiciones socioeconómicas del norte de Centroamérica

• Esta iniciativa aspira a trabajar con líderes de Guatemala, Honduras y El Salvador en métricas ambientales, sociales y de gobernanza.

• La adopción de métricas y divulgaciones ASG puede aumentar la contribución del sector privado a la mejora de las condiciones socioeconómicas y la resiliencia medioambiental, atrayendo inversiones y fomentando las oportunidades comerciales.

• La aplicación de métricas y divulgaciones ASG pueden contribuir localmente al bienestar de las personas y del planeta, a avanzar en la prosperidad y a mejorar la gobernanza, de conformidad con los objetivos del Partnership for Central America

• Obtenga más información sobre la iniciativa aquí.

El Foro Económico Mundial anunció una nueva iniciativa en tres países de América Central, que apoyará al sector privado a aplicar el marco de métricas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) y a mejorar los informes y divulgaciones en estas áreas para mejorar las condiciones socioeconómicas locales y la resiliencia ambiental.

La primera actividad se realizó en Guatemala, durante un evento convocado por el Foro y CentraRSE. Asistieron líderes del sector público y privado, de la sociedad civil y de organizaciones internacionales que debatieron sobre los beneficios y las oportunidades de implementar métricas estructuradas de información ASG, prácticas y tendencias corporativas globales. También se expusieron los esfuerzos nacionales y regionales y las mejores prácticas.

Además de Marisol Argueta, Directora Principal para América Latina del Foro Económico Mundial y Jorge Toruño, Presidente de CentrarRSE, Guatemala, durante el evento también participaron el Fundador y Director Ejecutivo de la iniciativa Partnership for Central America, Jonathan Fantini-Porter; Martin Spicer, Director Regional America Latina y el Caribe del IFC, Grupo Banco Mundial; Patricia Geli, Directora Ejecutiva de la Comisión de Reforma para la Resiliencia, Universidad de Harvard; Carolina Ocampo Maya, Jefa de Responsabilidad Corporativa de Ecopetrol, Colombia; Liliana Goncalvez, Directora de consultoría de PwC Guatemala; y Luis Morales, Gerente BDM y Asesoría en Sostenibilidad, KPMG Guatemala. Por el sector privado guatemalteco, el Grupo Mariposa compartió su experiencia en la aplicación de estas prácticas. Adicionalmente, participó Alvaro Gonzalez Ricci, Ministro de Finanzas de Guatemala.

“El plan estratégico de CentraRSE ha priorizado el abordaje de la sostenibilidad desde las dimensiones ASG como criterios fundamentales de una estrategia de sostenibilidad que ahora se convierten en la oportunidad de materializar los principios del Capitalismo Consciente” dijo Jorge Toruño, Presidente de la junta directiva de Centrarse.

La iniciativa Measuring Stakeholder Capitalism ha identificado un conjunto de 21 métricas y divulgaciones universales básicas y 34 ampliadas, extraídas de las normas ya existentes. Las métricas y la divulgación buscan mejorar la forma en que las empresas miden y demuestran su rendimiento con respecto a los indicadores ambientales, sociales y de gobernanza y sus contribuciones positivas se alinean coherentemente con las metas nacionales para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

El fortalecimiento de las credenciales de sostenibilidad y el desarrollo de la capacidad para comunicar esta información representarán una ventaja significativa para las empresas y la economía en su conjunto, en particular para atraer la inversión extranjera e integrarse en las cadenas de valor regionales y mundiales.

“En un contexto cada vez más desafiante, enfrentado a crisis globales superpuestas, la colaboración público-privada y la acción decisiva de los lideres locales son aún más necesarias para mejorar las condiciones económicas, sociales, medioambientales y de gobernanza. Todos los sectores deben trabajar juntos para construir un ecosistema próspero y resiliente, que ofrezca esperanza y oportunidades reales a los habitantes de la región para que desarrollen su potencial en su propio país”, dijo Marisol Argueta, Directora Principal para America Latina del Foro Económico Mundial.

La iniciativa es una respuesta al Llamado a la Acción de la Vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, que pide a las compañías privadas y a las empresas sociales que promuevan oportunidades económicas para las personas de la región como parte de una estrategia integral para abordar las causas estructurales de la migración. La vicepresidenta Harris ha anunciado un total de más de 3,200 millones de dólares en nuevos compromisos para la región en coordinación con la Asociación para Centroamérica (Partnership for Central America) desde que se lanzó este esfuerzo en mayo pasado.

Las áreas de enfoque, lideradas por el Partnership for Central America pretenden apoyar el desarrollo a largo plazo de la región a través de la inclusión digital y financiera, la seguridad alimentaria y la agricultura climáticamente inteligente; la adaptación al clima y la energía limpia; la educación y el desarrollo de la fuerza de trabajo; y el acceso a la salud pública. Las métricas ASG previstas y las actividades de información corporativa también pretenden motivar a los líderes locales para que tomen medidas cuantificables sobre sus contribuciones a la mejora de las condiciones socioeconómicas y la resiliencia medioambiental en la región.

“A medida que buscamos enfoques multisectoriales para resolver los desafíos sociales que enfrentan las comunidades a nivel mundial, el marco ESG del Foro Económico Mundial proporciona una estructura para que las empresas impulsen un mayor desarrollo económico. Trabajando con la colaboración del sector público y privado, esto puede traducirse en empleos de calidad, protección ambiental y mejor calidad de vida para las familias”, dijo Jonathan Fantini-Porter, Director Ejecutivo de la Alianza para Centroamérica.

Basado en los estándares existentes, este marco proporciona un conjunto de métricas que pueden ser reportadas por todas las empresas, independientemente de la industria o la región. Estas métricas también ofrecen comparabilidad, lo que es particularmente importante para crear un conjunto sistémico y globalmente aceptado de normas comunes para informar sobre el desempeño corporativo de la sostenibilidad.

En el marco de la actividad realizada en Guatemala, el Grupo Mariposa anunció la adopción del marco de métricas globales promovido por el Foro Económico Mundial (Stakeholder Capitalism Metrics), y declaró su compromiso de incluirlas en futuros ciclos de informes. El Grupo Mariposa es la primera empresa de América Central que incorpora las métricas en sus informes.

“Como grupo Mariposa buscamos ser parte de las soluciones a los desafíos globales y locales, y nuestro compromiso con el Stakeholder Capitalism Metrics Initiative nos permitirá robustecer los informes de sostenibilidad a través de los cuales compartir de una forma estandarizada nuestros avances, tener la posibilidad de compararnos con otras industrias y compartir las mejores prácticas y las lecciones aprendidas”, dijo Juan Pablo Mata, CEO, Grupo Mariposa