Lanzan programas para mujeres emprendedoras indígenas en sus lenguas nativas

09 May

En un mundo cada vez más globalizado, la importancia de preservar nuestras tradiciones autóctonas y ancestrales cobra gran relevancia. En ese contexto Pro Mujer, empresa social dedicada a crear iniciativas para avanzar hacia la igualdad de género, celebra su primer año en Guatemala y presenta los proyectos por venir, dedicados especialmente a impulsar a las mujeres indígenas.

Ciudad de Guatemala, 9 de mayo de 2023-Pro Mujer realizó un encuentro este 9 de mayo con motivo de la celebración de su primer aniversario en el país, el impacto de las acciones desarrolladas durante 2022 y los nuevos proyectos para el presente año.

A través de su modelo holístico e integral, Pro Mujer ha brindado más de 60.000 servicios de salud e impactado a más de 1.000 mujeres con servicios financieros y a más de 700mujeres con capacitaciones durante el año pasado en Guatemala.  Además de ofrecer los cursos digitales de Emprende Pro Mujer a las mujeres guatemaltecas, Pro Mujer también desarrolló un programa híbrido que combina capacitaciones virtuales y presenciales, que será implementado tanto en la ciudad de Guatemala como en el Departamento de Sacatepéquez.

Buscando democratizar el acceso a la capacitación y la financiación, en septiembre de 2023 se ofrecerán materiales de apoyo del modelo híbrido traducidos a dos de las lenguas mayas más habladas en Guatemala (quiché y kaqchikel), a partir de una alianza con Target. Es un avance transformador al amplificar el alcance de los cursos de capacitación, y poner de relevancia a las lenguas, culturas y cosmovisiones indígenas, históricamente relegadas. Las mujeres indígenas todavía permanecen subrepresentadas e invisibilizadas en los medios de comunicación, la industria cultural masiva y en espacios de poder y decisión.

Como afirman lingüistas expertos y atestiguan siglos de poesía, las lenguas indígenas de América conservan una importancia primordial para nuestros imaginarios culturales, al conllevar una concepción de la naturaleza no como una fuente de productividad y explotación, sino como un organismo vivo -cuestión que nos interpela en tiempos donde implementar prácticas de cuidado al planeta es urgente-, y formas de concebir la temporalidad y la subjetividad más ligadas al contacto inmediato con la naturaleza. Estas cuestiones se reflejan en los proyectos de cada emprendedora de Pro Mujer, a través de elaboraciones artesanales, que nos traen un reservorio de saberes y tradiciones ancestrales, y ecológicas.

En ese camino, Pro Mujer implementará políticas y procesos de finanzas verdes -en gestión de desechos, ahorro de agua y energía-, por primera vez en su historia de 33 años como empresa social. Consolidada como un referente en el país, brindará capacitaciones para la Organización Internacional de Migraciones y USAID, en economía del cuidado, empleo digno, acceso a financiamiento, y capacitación en emprendimiento.

Asimismo, en lo que refiere al cuidado de la salud, en junio de 2023 Pro Mujer replicará el programa de Community Health Workers en Guatemala. Durante 2022 a partir de esta iniciativa se capacitó a 30 promotoras de la salud y en 2024 capacitarán a 30 mujeres más.
Las promotoras en Guatemala ofrecerán diversos controles de salud y canalizarán a las personas con factores de riesgo al sistema de salud pública. A partir de 2023 estará disponible el chatbot sobre cáncer de mama, además del chatbot de diabetes que ya opera en el país.

A estas iniciativas se le suman talleres de economía del cuidado que continuarán durante 2023, así como alianzas estratégicas con UPS y Google.org, que permitirán llegar a más emprendedoras. El BID también apoyará a Pro Mujer con 2.000.000 USD, destinados a programas de desarrollo de habilidades, certificación de promotoras en servicios de salud, servicios financieros y políticas de cuidado ambiental. Con estos anuncios Pro Mujer cierra un gran año, pleno de iniciativas transformadoras, y abre una nueva etapa con nuevos desafíos.

En la voz de las emprendedoras: Silvana, artesana

Mi nombre es Silvana, tengo 47 años y vivo en Guatemala.Mi emprendimiento se llama “Home Craft” y es una tienda en línea donde hay regalos personalizados, con cosas 100% artesanales. Tengo 2 líneas de producción, la primera se llama “hogar” e incluye cojines, toallas y manteles.  

Empecé mi negocio hace un año y medio, después de un periodo en el que pensé que ya no iba a poder tejer porque me diagnosticaron una artritis reumatoide, pero me di cuenta de que hacer mis piezas me ayudaba como terapia para mis manos, además de que me brindaba paz y ponía en marcha mi creatividad.  

A través de redes sociales me enteré de los cursos de Emprende Pro Mujer, apliqué y obtuve la beca. El curso me ha ayudado mucho ya que son bastante buenos, yo tenía poco conocimiento de varias cosas, conocía más como trabajar con Facebook e Instagram, pero adquirí mejores habilidades digitales para usar otras aplicaciones que pueden ayudar a mi emprendimiento.  

Me ha gustado que son bastantes fáciles de llevar porque son videos cortos, van a lo concreto y podemos revisarlos una y otra vez. Otra cosa que me gustó fue que las facilitadoras son muy proactivas y amigables. El poder conocer a otras emprendedoras de diferentes lugares de la región ha sido de las mejores experiencias. Lo aprendido ha hecho una gran diferencia en mi emprendimiento, ahora estoy retomando la propuesta de valor, hacia donde va mi negocio y a quién está dirigido.  

Me inspiré en mí misma para emprender, me considero una persona resiliente y creo que de las cosas negativas podemos sacar cosas buenas. La artritis me hizo conocerme más y la siento como mi inspiración.  

A las mujeres les digo que no dejen de soñar, luchen por sus sueños, no es fácil, cuesta mucho tener un emprendimiento, hay que ser perseverante y tener pasión por lo que hacemos.

Sobre Pro Mujer

Pro Mujer es una empresa social que desde hace más de 33 años brinda servicios y herramientas a las mujeres en América Latina para que puedan alcanzar su máximo potencial, mejorar sus condiciones de vida y transformarse en agentes de cambio para sus comunidades.

Opera a través de un modelo holístico e integral que busca ampliar el acceso de las mujeres de la región a los servicios de salud, aumentar su inclusión financiera y brindarles oportunidades de capacitación.

El trabajo de Pro Mujer está estrechamente alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y ofrece resultados tangibles en ocho ODS: 1, 3, 4, 5, 8, 10, 11 y 16.

Más información en www.promujer.org