Llega el tercer lote de 50 mil vacunas Sputnik V a Guatemala y suman 150 mil dosis de las 16 millones compradas a Rusia
Avión de carga aterrizó en el Aeropuerto La Aurora con el cargamento de 50 dosis que se utilizarán para primera inmunización de personas en la segunda fase de vacunación.
El tercer lote de 50 mil vacunas Sputnik V llegó a Guatemala la madrugada de este miércoles 16 de junio en un avión que aterrizó en el Aeropuerto Internacional La Aurora a eso de las 4.15 horas.
El avión de la empresa Aéreo Unión tocó suelo Guatemalteco y luego llegó a una de las plataformas de La Aurora en donde trabajadores del aeropuerto descargaron las vacunas y luego las llevaron a la aduana de Combex para hacer el ingreso al país.
Originalmente el Salud había convocado a periodistas para que acudieran a las 5.30 am, pero a las 3 horas informaron que el avión se había adelantado y que aterrizaría a eso de las 4 de la mañana.
Autoridades del Ministerio de Salud acudieron a la recepción de las vacunas, que se constituyen en el tercer envío, 50 mil cada uno, que hace Rusia del total de 16 millones que se le compraron.
Guatemala le pagó a Limited Liabulity Company Human Vaccine, subsidiaria Fondo de Inversión Directo de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés) Q614 millones 504 mil 40, que corresponde al 50% de las 16 millones de dosis de la Sputnik V que adquirió el país.
Hasta el momento el país únicamente había recibido 100 mil dosis del biológico y con el lote que llegó al país este miércoles la cifra subió a 150 mil, todas de primera dosis.
A diferencia de otras vacunas, el biológico de Rusia tiene dos componentes, uno que se utiliza para la primera dosis y otro para el refuerzo.
Las 100 mil dosis que había recibido Guatemala de Sputnik V corresponden al primer componente, y comenzaron a utilizarse el lunes 17 de mayo. De acuerdo con el sistema de registro, la segunda dosis de quienes fueron vacunados ese día debería colocarse la segunda dosis a partir del 7 de junio. Sin embargo, el biológico para hacerlo no ha ingresado al país.
Cuando arriba a Guatemala el primer lote de Vacunas Sputnik V, el 5 de mayo pasado, Larissa Planchinda, encardada de negocios de la Embajada de Rusia en Guatemala, dijo que los análisis recientes han determinado que se puede aumentar el tiempo entre la primera dosis y la segunda dosis de las vacunas Sputnik V. Anteriormente el período para hacerlo era de tres semanas, pero ahora se extendió hasta tres meses.
Pese a que el país ya canceló el 50% de las 16 millones de dosis que pagó a Limited Liabulity Company Human Vaccine, subsidiaria Fondo de Inversión Directo de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés), todavía es incierto cuándo empezarán a llegar lotes con mayor cantidad de biológicos a Guatemala.
En varias ocasiones autoridades del Ministerio de Salud han dicho que Rusia entregará un cronograma de envíos de las dosis de Sputnik V, pero nunca se ha concretado.
En citaciones en distintas bancadas y en la Comisión de Salud del Congreso, las autoridades de Salud han recalcado que se ha insistido con Rusia para que entregue el cronograma y que haga envíos mayores de vacunas, lo que tampoco ha ocurrido, pues afirman que el fabricante depende de la producción y de la demanda mundial.
Según Salud, esta semana tienen otra reunión con delegados de Rusia y se espera que en esta se pueda concretar un envió de vacunas mayor a 50 mil dosis.