ManpowerGroup presenta las tendencias que definirán el mundo laboral en 2025

  • By Jemdlima
  • 20 febrero, 2025
  • 0
  • 1 Views
20 Feb

El mercado laboral evoluciona a un ritmo acelerado, impulsado por la tecnología, los cambios demográficos y las nuevas expectativas de empleadores y colaboradores. En este contexto, ManpowerGroup presenta su informe “Adaptabilidad: Tendencias Laborales 2025”, que identifica los cuatro factores clave que definirán el futuro del trabajo: la expansión de la fuerza laboral, las nuevas formas de trabajo, la transformación digital y la necesidad de acelerar el cambio global. A través de 16 tendencias, el informe ofrece una visión estratégica sobre cómo estos factores moldearán el mundo laboral en 2025 y más allá.

Principales tendencias laborales para 2025

1. Generación Z adquiere competencias: Los trabajadores de la Generación Z buscan empleadores que se preocupen por su bienestar y puedan ofrecerles una trayectoria profesional clara y una mayor seguridad financiera. Los jóvenes profesionales enfrentan desafíos en salud mental y habilidades de comunicación, factores clave para su crecimiento laboral. El 47% de esta generación afirma que podría dejar su puesto actual en los próximos seis meses.
2. Directivos Millennials sienten presión: El 60% de los Millennials (28-43 años) ocupa actualmente posiciones directivas con al menos un subordinado directo. Estos profesionales deben equilibrar su rol entre distintos niveles jerárquicos mientras gestionan responsabilidades familiares y su bienestar personal.
3. Cerrar la brecha de género entre colaboradores:Aunque se han logrado avances, persisten desigualdades en materia salarial y participación femenina en el mercado laboral. El 48% de los empleadores globales reconoce estar rezagado en iniciativas de equidad salarial o no tener planes para cerrarla. ManpowerGroup, recomienda centrarse en la medición del rendimiento basada en datos, lo que crea más oportunidades de promoción para las mujeres
4. DEIB mantiene el rumbo: Compromiso con la diversidad, equidad, inclusión y pertenencia (DEIB) A pesar de ciertos retrocesos en grandes corporaciones, el 61% de los empleadores a nivel mundial considera que la DEIB es un componente clave en su estrategia de gestión de talento.
5. La presión de la productividad: El 49% de los trabajadores reporta niveles de estrés entre moderados y altos, mientras que solo el 21% cree que su empresa apoya plenamente su bienestar mental. Los empleadores pueden mejorar el bienestar de sus empleados más allá del simple acceso a recursos de salud mental. Por ejemplo, la Agencia de Salud y Seguridad en el Trabajo de EE.UU. (OSHA) recomienda identificar las causas profundas que dificultan a los empleados la ejecución de su trabajo y determinar si pueden hacerse ajustes.
6. Espacios de trabajo creativos e innovadores: Nuevos modelos de trabajo y asistencia a oficinas La flexibilidad laboral ha transformado la asistencia a oficinas, que se mantiene un 30% por debajo de los niveles de 2019. Las proyecciones indican que en 2030 estos números seguirán a la baja. Estas conclusiones apuntan a la necesidad de transformar continuamente los espacios de trabajo en destinos que fomenten la conexión y el bienestar. Las organizaciones que establecen una oficina física patrocinada por la empresa con un propósito determinado como celebrar reuniones en persona, ofrecer a los empleados un espacio individual para instalarse o situar a los miembros del equipo en el mismo horario.
7. Atención a la primera línea: La rotación en estos puestos sigue siendo un reto. Solo el 32% de los empleados confía en que su jefe tiene en cuenta sus intereses para su desarrollo profesional, mientras que el 41% considera insuficientes las oportunidades de promoción en su empresa actual. El futuro del trabajo de primera línea pasa por comprender que la naturaleza de la relación del empleador con estos trabajadores está cambiando, y que ya no desean que se les considere mercancías o se les dé por sentados. Construir un entorno así requiere una combinación de innovación y escala.
8. Formación rápida de talento: La demanda de capacitación ágil sigue en aumento, impulsada por la economía GIG, que ya representa el 12% del mercado laboral mundial. El concepto de “Formación Rápida de Talento” predice una evolución en la que una mayor proporción del trabajo se desplaza de las funciones formales a la formación rápida de equipos basados en tareas. En lugar de confiar en los empleados tradicionales a tiempo completo para desempeñar la mayoría de las responsabilidades, las organizaciones están empezando a dotar de personal a los proyectos en respuesta a las prioridades empresariales inmediatas. Estos equipos a corto plazo incluyen empleados temporales y contratados, así como consultores y expertos en la materia
9. Cambiar el uso de la IA, del asombro al cómo: El 48% de los trabajadores ya utiliza herramientas de IA generativa, y un 21% adicional planea adoptarlas en los próximos 12 meses. Las investigaciones estiman que la Inteligencia Artificial generativa puede mejorar el rendimiento de un trabajador altamente capacitado hasta en un 40% en comparación con los trabajadores que no la utilizan.
10. Duración de la carrera profesional: La automatización y la IA provocarán un cambio del 50% en las habilidades requeridas para 2030. Se estima que en los próximos años se crearán 69 millones de nuevos empleos y se eliminarán 83 millones. Aumentar la durabilidad de la carrera profesional de una población laboral, especialmente en las habilidades tecnológicas aplicadas que facilitan la transformación digital, aumentará su importancia en la segunda mitad de la década de 2020.
11. Ciberseguridad para el futuro: El impacto económico promedio de un ciberataque exitoso aumentó un 10% en 2024, alcanzando los 4.8 millones de dólares. A medida que aumentan la frecuencia y los costos de las interrupciones tecnológicas, resulta cada vez más difícil encontrar el talento adecuado. Por ejemplo, en 2024, la escasez mundial de talentos en ciberseguridad aumentará hasta los 4 millones. A pesar de la incertidumbre económica mundial en 2024, el 76% de los empleadores de TI de todo el mundo seguirán teniendo dificultades para encontrar los talentos de TI calificados que necesitan.
12. Institucionalizar la Innovación: El 62% de los CEOs cree que debe redefinir su estrategia empresarial para mantenerse competitivo. Asimismo, el 45% de los directivos considera que su empresa no será viable en 10 años si no adopta cambios significativos.
13. Transformación verde de las empresas: La sostenibilidad en toda la organización requiere una integración generalizada de las estrategias de “lo verde primero” y un cambio en la forma de realizar el trabajo. La transformación verde impulsa la creación de nuevos empleos. En sectores clave como manufactura y tecnología, el 57% de las habilidades requeridas evolucionarán para alinearse con prácticas sostenibles.
14. Incertidumbre geopolítica: Más de un tercio de los CEOs 38% ha cancelado planes de negocio específicos debido a riesgos políticos. Aunque este período de inestabilidad es difícil, también ofrece a las organizaciones dispuestas a asumir riesgos calculados la oportunidad de hacer crecer sus negocios y apoyar a sus trabajadores en tiempos turbulentos. Además, los empleadores pueden hacer frente a su propia escasez de mano de obra y, al mismo tiempo, ayudar a los desplazados por conflictos geopolíticos.
15. Fuerza del empleador: A medida que los mercados laborales se enfriaban en todo el mundo en 2024, el equilibrio de poder en la mayoría de las industrias comenzó a pasar de los empleados a los empleadores. Actualmente, el 65% de los empleadores considera que el equilibrio de poder en el mercado laboral está a su favor.
16. La constante de un futuro incierto: la Escasez de Talento: A medida que la población activa envejece y el crecimiento demográfico se desacelera en las economías avanzadas, la reducción de la fuerza laboral y la escasez de talento serán una constante. Sin embargo, hay motivos para el optimismo. A pesar del avance de la automatización, el 74% de las empresas reporta dificultades para encontrar el talento necesario.

“El panorama laboral en 2025 estará definido por la capacidad de las organizaciones para adaptarse rápidamente a nuevas dinámicas. La capacitación, la diversidad y el bienestar de los trabajadores serán claves para construir equipos resilientes y competitivos en un entorno de constante cambio”, concluyó Claudia Zelaya, Gerente Comercial del Caribe y Centroamérica de ManpowerGroup.