“El Mangle, un ecosistema beneficioso para la vida”.

28 Jul

“El Mangle, un ecosistema beneficioso para la vida”.

En conmemoración del Día Internacional de la Defensa del Ecosistema Manglar

El Instituto Nacional de Bosques -INAB- en conmemoración del Día Internacional de la Defensa del Ecosistema Manglar, resalta la importancia que tienen los manglares para Guatemala y el mundo, da a conocer las acciones que realiza para evitar la deforestación de este tipo de bosque.

“El INAB reafirma su compromiso para continuar trabajando junto a la población guatemalteca por la conservación, recuperación, manejo y protección del ecosistema manglar, que alberga la biodiversidad del planeta y contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas”. Bruno Arias Rivas, Gerente en Funciones del INAB.

A través de los incentivos forestales el INAB ha propiciado la protección de 4,727.93 hectáreas de manglar con una inversión de 8 millones 818 mil 109 quetzales durante los últimos 23 años, lo que ha permitido mantener los servicios que el ecosistema brinda a la población que vive en sus alrededores. Sí consideramos que una hectárea de bosque normal logra absorber o fijar aproximadamente 2.59 toneladas de dióxido de carbono por año, el mangle absorbe 3 veces más dióxido de carbono que un árbol normal; los bosques de mangle que se encuentran bajo manejo por parte del INAB retienen 36 mil 728 toneladas de carbono por año, es decir el dióxido de carbono que expulsan 111,800 personas aproximadamente en un año; podría considerarse que este es el dióxido de carbono que expulsa la población que habita en el municipio de Mazatenango, Suchitepéquez.

Los manglares son seriamente afectados por la tala ilegal por fines comerciales o de construcción, considerando que la madera de mangle es muy utilizada para fabricar viviendas. Para frenar esta situación, el INAB suma esfuerzo con otras entidades de gobierno y aliados estratégicos, incluidas las 10 Mesas Locales de Mangle, fomentando la gobernanza forestal, realizando actividades de control y monitoreo en bosques naturales, así como en carretera.

Estos operativos o monitoreos han significado una inversión aproximada de 874 mil quetzales por año, donde en el último año se han realizado 87 patrullajes, el decomiso de 8 motosierras, 2 denuncias presentadas por cambio de uso de suelos y 2 personas sindicadas, entre otros resultados.

Es importante resaltar que junto a la Oficina de Control de Áreas de Reservas del Estado, OCRET, se trabaja para apoyar a comunidades marino costeras que tienen arrendamientos en áreas del Estado de Guatemala y que tienen cobertura manglar, para apoyarles con incentivos forestales y garantizar así la permanencia y conservación del recurso en estas tierras. Además, por medio de la Estrategia Nacional para la Restauración del Paisaje Forestal el INAB implementa acciones para restaurar 10,000 hectáreas del ecosistema manglar a través de la Red de Restauración del Paisaje de la Costa Sur y las mesas locales de mangle, comunidades, entidades privadas y ONG´s junto con entidades de gobierno con quienes se han sumado esfuerzos.

A través del sistema de monitoreo forestal multipropósito en el Ecosistema Manglar, que es un sistema de investigación forestal, diversos sectores suman esfuerzos, invirtiéndose alrededor de un millón 270 mil quetzales en el mantenimiento de 61 parcelas de muestreo. Las mismas han permitido detectar que uno de los principales problemas que afecta el manglar, es la tala
ilegal, lo que provoca la degradación de los bosques, considerando que en algunos lugares la extracción es mayor al 40% del total de los árboles.

Los manglares son bosques costeros de suma importancia para los seres humanos y para el mantenimiento de la biodiversidad. Brindan un refugio a infinidad de organismos vivos, tanto terrestres como acuáticos. Ofrecen zonas de crianza para peces y crustáceos, siendo de importancia para la pesca, generación de empleo y seguridad alimentaria para las comunidades marino costeras. Son una barrera natural y contribuyen a regular el clima, minimizando los impactos de los fenómenos naturales extremos como las tormentas e inundaciones, evitan la erosión de las costas y son estratégicos para enfrentar el cambio climático. Estudios recientes destacan que en Guatemala se cuenta con 25,089 hectáreas de mangle, distribuidos en siete departamentos del litoral pacífico y atlántico siendo estos: San Marcos, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa, Jutiapa e Izabal.

Actividades conmemorativas
Desde hace 16 años se conmemora el 26 de julio como el Día Internacional de la Defensa del Ecosistema Manglar, en el año 2015 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO- reconoce esta fecha por la importancia que tienen los manglares para la humanidad y por las diferentes presiones que tiene en la actualidad, con la finalidad de propiciar su conservación y desarrollo sostenible en todo el mundo. En el INAB para conmemorar esta fecha se han organizado diversas actividades, entre ellas: Una campaña informativa en redes sociales, para educar sobre que es el mangle y su importancia; además se llama a participar a la población publicando sus experiencias con este ecosistema a través de fotografías etiquetando a la Institución y utilizando el hashtag #ElMangleEsVida. Y por último, se realizará un webinar internacional en el que los guatemaltecos podrán tener información de primera mano sobre el mangle con expertos, quienes hablarán de: “Contexto regional y nacional de los manglares, la importancia del uso sostenible para la prestación de servicios ecosistémicos desde lo global hasta lo local”, el cual se realizará el martes 28 de julio con ponencias internacionales y el miércoles 29 de julio con ponencias nacionales, actividad que INAB ha coordinado junto a PNUD, MAR Fund y el Proyecto MAR2R.Los horarios y enlaces de inscripción son:

28 de Julio 9:30am a 13:00:
https://undp.zoom.us/meeting/register/tJIucOygpjwoGtYUIzAXu5SOEOFyJh3m0IyQ

29 de julio 8:30am a 13:00:
https://undp.zoom.us/meeting/register/tJEtcuuprjIsGtFi8nUDBQsKNrQi_0yPmD4O

El INAB exhorta a todas las instituciones públicas y privadas para que junto a la sociedad guatemalteca se continúe trabajando por conservación del ecosistema manglar, en beneficio de las presentes y futuras generaciones.

Deja un comentario