Día internacional del Manglar

23 Jul

Día internacional del Manglar

Los ecosistemas más productivos del mundoEste 26 de julio se celebra el día internacional del ecosistema manglar, recordando la importancia de estos bosques únicos de gran diversidad biológica, vitales para el ambiente y las personas

Los manglares son ecosistemas en los que viven unas plantas muy particulares conocidas como “mangle”, las cuales lucen como árboles con raíces largas, delgadas y extendidas que se entrelazan sumergidas en el agua y que forman bosques únicos. Además de su particular belleza, este ecosistema protege las costas tropicales con los árboles y arbustos que crecen en áreas donde el agua salada del mar se mezcla con el agua dulce de los ríos. Actúan como defensa natural costera contra grandes olas y aumentos en el nivel del mar, protegiéndonos de los impactos de las inundaciones que se presentan cada año.

Estos ecosistemas son vitales para el ambiente y las personas, siendo una pieza clave en la economía y desarrollo de muchas comunidades costeras. Gracias a su productividad ayudan al sustento de muchas familias siendo una fuente de alimento, además de que proveen de biodiversidad constituyendo un valioso hábitat para animales como aves, peces, anfibios, crustáceos, reptiles y mamíferos. Sus raíces, funcionan como zonas de crianza de peces y crustáceos, por lo que aportan gran valor ecológico y comercial a las comunidades. Además, los manglares también brindan madera y frutos, al albergar una gran cantidad de especies de plantas alimenticias, ornamentales, medicinales y forestales.

Por si fuera poco, su inigualable belleza sirve como un atractivo turístico para visitantes, por lo que generan trabajo y mejora la economía local de las comunidades costeras.

Los ecosistemas de manglares son muy importantes para el medio ambiente ya que capturan hasta cinco veces más carbono que otros bosques tropicales, por lo que sus suelos son sumideros de carbono muy efectivos. Sin embargo, en muchos lugares del mundo incluyendo Guatemala, los manglares están en peligro, debido a la contaminación por el manejo inadecuado de residuos, cambios en el uso del suelo y la sobre-explotación de sus recursos.

La basura altera la calidad de los suelos, del agua y del aire, afectando la regeneración de los manglares e impactando la vida de los animales y las personas que dependen de este ecosistema.

Por eso, es de sumo valor cuidar estos ecosistemas tan importantes. Para hacerlo, la organización Semillas del Océano lleva a cabo distintas estrategias para continuar educando a los niños y niñas dentro y fuera de las comunidades costeras para su conservación. A través de distintos talleres esta organización enseña sobre la clasificación de desechos sólidos y desechos marinos para evitar que se conviertan en un riesgo para nuestros manglares, también buscan sembrar la semilla de la conservación dando a conocer practicas más amigables con el medio ambiente con las “R” de la sostenibilidad para vivir conectados con nuestro océano y la vida marina.