BLOQUEOS EN EL ESTOR IMPIDEN DESARROLLO DE ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO DE IZABAL

  • By Jemdlima
  • 18 junio, 2020
  • 0
  • 344 Views

BLOQUEOS EN EL ESTOR IMPIDEN DESARROLLO DE ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO DE IZABAL

El municipio de El Estor en Izabal sufre de bloqueos diarios en carreteras, que no solo limitan el paso de la población, sino también son fuente de extorsión para pilotos y transeúntes.

Desde inicios de 2020 la cantidad de bloqueos que se registran en la ruta del Polochic, pasando por Panzós, Alta Verapaz y El Estor, Izabal, departamento han limitado el tránsito durante más de 50 días, casi el 50% de lo que va del año. Todas las semanas se generan nuevos bloqueos por distintos grupos ilegales, quienes, sin base ni fundamento, impiden la libre locomoción de las personas que viven y trabajan en el sector.

Una de las áreas más afectadas es el municipio de El Estor, en donde a diario se realizan nuevos bloqueos que impiden la libre locomoción de las personas en distintas carreteras e incluso en Rutas Nacionales, violando el derecho a la libre locomoción de habitantes de Alta Verapaz e Izabal.

Sin embargo, en las últimas semanas, ha habido un incremento de estas acciones. Prueba de ello, el pasado 9 de junio el alcalde del El Estor, Joel Lorenzo, realizó una denuncia ante medios de comunicación, donde calificó estos actos de acciones “vandálicas” y dio a conocer que, durante el último mes, los bloqueos se han incrementado hasta el punto de crear una situación insostenible y que puede tener consecuencias en las comunidades.

También informó que el Consejo Municipal realizó la solicitud de Estado de Sitio para el municipio, los cuales fueron entregados al Gobernador de Izabal.

Esta situación viola claramente el artículo 25 de la Constitución Política de la República el cual establece: “Toda persona tiene libertad de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional y cambiar de domicilio o residencia, sin más limitaciones que las establecidas por la ley…”.

En Izabal, los bloqueos se han utilizado desde hace muchos años como herramienta para hacer ver inconformidades, sin embargo, también ha sido fuente de extorsión, sin que sean regulados o intervengan las autoridades del Ministerio de Gobernación o la Policía Nacional Civil, de manera que se garantice el orden público.

Por otra parte, ha afectado también las operaciones de las empresas que laboral en el sector. Tal es el caso de la empresa Pronico, que tras más 15 de días de bloqueos continuos, el 11 de junio debió anunciar suspensión operaciones y la suspensión de más de mil puestos de trabajo, lo que provocó la movilización de los empleados, quienes temen por el cese de sus empleos y, por ende, sus ingresos económicos.

También se han viralizado imágenes de como grupos de personas impiden el paso de vehículos y camiones, deteniendo la libre circulación de las personas y provocando un impacto negativo en la economía del municipio. Adicional, se reportan ataques armados a pilotos, en donde el denominador común es la falta de acción de las autoridades.

Los bloqueos ilegales, afectan las actividades de la población, el comercio, operaciones de las empresas de la región y traslado de alimentos. Esto, sumado a la falta de ingresos, hace aún más difícil que las familias de El Estor y municipios vecinos puedan mantener su economía y desarrollo.

El norte del país ha sido uno de los más abandonados, como lo hace constar el Índice de Pobreza Multidimensional de Guatemala, presentado en 2019, en donde se destaca que el 82% de la población rural vive en pobreza.

Se hace un llamado a las autoridades competentes para que garanticen el orden público y que se hagan las intervenciones correspondientes en beneficio de las comunidades.

Deja un comentario