Celebrando las manos que construyen a Guatemala

03 May

Celebrando las manos que construyen a Guatemala

En el Día del Albañil, se invita a realizar un recorrido por la historia, oficio y habilidades que requieren los que ejercen esta profesión

Guatemala es un país en constante crecimiento, en los últimos años las ciudades principales han evolucionado, siendo un factor predominante las construcciones verticales. Según cifras reflejadas en la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI) 2021, el sector de construcción es la cuarta actividad económica más relevante en lo que respecta a generación de empleo, con un 8% de la población ocupada en el país, esto se traduce en más de 576 mil empleos formales.

Las nuevas construcciones exigen experiencia y conocimiento de las tendencias, adoptando modelos modernos en modulación y diseño. En el Día del Albañil, se hace un recorrido sobre la historia de esta interdisciplinaria profesión.
La palabra albañil viene del idioma árabe y solía denominarse así a los maestros de albañilería, personas que se dedicaban a la construcción, reforma y edificaciones en general.

En la actualidad el objetivo principal se mantiene, pero se subdivide en muchas tareas que incluyen desde preparación de terreno, realizar cimientos, levantar paredes, armado de hierro, fundiciones, colocar pisos y azulejos, revestimientos, acabados de obra, hasta instalaciones de la red hidráulica. La complejidad de estos trabajos requiere en muchos casos de especialización.

En cada una de las tareas, los albañiles realizan verificaciones, en el caso de la red hidráulica y sanitaria realizan pruebas de la tubería, de esta forma evitan reparaciones posteriores.

Entre las habilidades y aptitudes que poseen los albañiles se encuentran:

• Optima condición física: varias de las tareas de albañilería requieren trabajo físico y resistencia.

• Trabajo en equipo: los proyectos de construcción requieren de colaboración y simultaneidad de varias tareas, es por ello por lo que saber trabajar con otros puede aportar mejores resultados.

• Habilidad práctica: la albañilería es un arte y el resultado final de una obra depende en gran medida de la pericie de quienes lo construyeron, por ello es importante que los albañiles sepan usar correctamente las herramientas y trabajar con las manos de forma hábil.

• Organización: un albañil ordenado distribuye su tiempo de forma efectiva, sabe dónde están sus equipos y herramientas para no perder tiempo y se caracteriza por ser puntual.

• Conocimiento de su industria: por el giro del trabajo se requiere que sepa de materiales, que posea habilidad numérica, que conozca de medidas de materiales, que comprenda de planos, entre otros.

• Disposición y curiosidad: es una industria en constante cambio, por ello siempre debe estar abierto a aprender sobre nuevas tecnologías y herramientas para agilizar sus tareas.

Expertos en Red Hidráulica

“Las instalaciones hidráulicas son sistemas compuestos de tuberías que suministran agua potable y que transporta las aguas residuales. La Planificación es una parte importante del proyecto, puesto que asegura la calidad del agua potable y el manejo adecuado del agua residual en toda la vida útil de la construcción”, comparte Jorge Jean, Director de Marketing de Amanco Wavin para México y Centroamérica.

El directivo de Amanco Wavin resalta que las ventajas de tuberías fabricadas con materiales de PVC son resistentes al ataque de productos químicos y corrosivos, evitan fugas, son fácil y rápidas de instalar y no se oxidan.

Para diseñar una red hidráulica eficiente es necesario desarrollar planos, en ellos se definen todas las rutas de las tuberías de agua desde su origen hasta la salida, como por ejemplo cisternas, sanitarios, lavamanos, duchas, etc.
Si se desea conocer más tips sobre diseños hidráulicos y sanitarios pueden acceder a: www.wavin.com/es-gt