Combinación de hidroxicloroquina y zinc puede ser efectiva contra covid-19, según un estudio
La combinación del medicamento hidroxicloroquina con el suplemento dietético de zinc podría crear un tratamiento más efectivo para los pacientes con coronavirus, sugiere un nuevo estudio.
Los investigadores descubrieron que tomar los medicamentos juntos, junto con el antibiótico azitromicina, aumentaba las posibilidades de que los pacientes fueran dados de alta y disminuía el riesgo de morir.
Sin embargo, no cambió el tiempo promedio que los pacientes pasaron en el hospital, el tiempo que pasaron en un ventilador o la cantidad total de oxígeno requerido.
El presidente Donald Trump a menudo promocionó la droga como un “cambio de juego” durante sus conferencias de prensa y la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos autorizó el uso de hidroxicloroquina.
El equipo de la Escuela de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, dice que los hallazgos son alentadores, pero que se necesitan más estudios, incluido un ensayo clínico aleatorio.
“Al comienzo de este brote, no teníamos mucha información sobre lo que funcionó y lo que no funcionó”,dijo a DailyMail.om el investigador principal, el Dr. Joseph Rahimian, especialista en enfermedades infecciosas de NYU Langone Health.
“Existe alguna evidencia de que el zinc funciona porque tenía propiedades antivirales … así que queríamos ver si había una diferencia en los pacientes que lo consumieron”.
Para el estudio, publicado en el sitio medRxiv.org , el equipo observó a 932 pacientes con COVID-19 hospitalizados entre el 2 de marzo y el 5 de abril.
Aproximadamente la mitad recibió una combinación de sulfato de zinc, hidroxicloroquina y azitromicina. La otra mitad recibió solo hidroxicloroquina y azitromicina.
Los resultados mostraron que los pacientes que recibieron la combinación de tres medicamentos tenían una probabilidad 1.5 veces mayor de recuperarse lo suficiente como para ser dados de alta.
También tenían un 44 por ciento menos de probabilidades de morir, en comparación con los que recibieron la combinación de doble fármaco.
Los investigadores dicen que la adición de sulfato de zinc disminuyó la necesidad de colocar un respirador y el riesgo de ser ingresado en la UCI o ser trasladado a un hospicio. “Me sorprendieron los resultados”, dijo Rahimian.
“Esperaba poder ver un beneficio … pero a menudo es difícil ver una diferencia sustancial en la moralidad, por lo que es emocionante ver ese resultado”.
Sin embargo, ambos grupos pasaron un promedio de seis días en el hospital y aproximadamente cinco días en un ventilador. Ambos también recibieron aproximadamente la misma cantidad de oxígeno.
Para futuros estudios, el equipo quiere realizar un ensayo aleatorio de placebo, considerado el estándar de oro de la investigación, para ver si los hallazgos pueden replicarse.
“Queremos ver si la hidroxicloroquina es la mejor [droga] para administrar con zinc u otro si hay otra que la haga más útil”, dijo Rahimian.
La hidroxicloroquina se ha propuesto como tratamiento contra el virus porque tiene propiedades antivirales que se han demostrado en entornos de laboratorio, pero no en personas.