FUNDACIÓN JUAN BAUTISTA GUTIÉRREZ ENTREGA 50 BECAS “ISABEL GUTIÉRREZ DE BOSCH” A JÓVENES GUATEMALTECOS
El brazo social de CMI-Corporación Multi Inversiones, Fundación Juan Bautista Gutiérrez, realizó la entrega oficial de 50 becas universitarias para apoyar a jóvenes guatemaltecos que iniciarán sus estudios en las mejores universidades privadas del país en el 2021.
Esta es la primera vez que la Fundación entrega 50 becas en un año. El programa, que este año celebra 21 años, ha brindado oportunidades de educación superior en el país, y a partir de ahora, llevará ahora el nombre “Becas Universitarias Isabel Gutiérrez de Bosch”, como homenaje a Doña Isabelita Gutiérrez de Bosch, fundadora del programa y reconocida como promotora de la educación y generadora de desarrollo en Guatemala.
Juan José Gutiérrez, presidente de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez y presidente Chairman de CMI Alimentos, expresó: “La educación es la receta más exitosa para transformar la vida de una persona y de su familia. Por eso, nos llena de orgullo y satisfacción apoyar a una nueva generación de jóvenes guatemaltecos con talento a iniciar uno de sus más grandes sueños: estudiar una carrera universitaria”.
El Programa de Becas Isabel Gutiérrez de Bosch busca que jóvenes de alto nivel académico y recursos económicos limitados, opten a una beca universitaria para realizar sus estudios superiores. Este programa es el más completo e integral del país, ya que además de cubrir el 100% de los costos académicos como matrícula y colegiatura durante los 5 años que dura la carrera, se pone a disposición de los jóvenes una cuota para libros, mensualidad para gastos personales, refuerzo en idioma inglés, y un programa de acompañamiento y tutorías para impulsarlos a alcanzar con éxito la meta.
La excelencia académica, esfuerzo y dedicación, son los mayores atributos que destaca cada uno de los becados. Las carreras que los estudiantes cursarán están enfocadas principalmente en Ingenierías, así como carreras innovadoras tales como, Ingeniería en Biotecnología Industrial, Biotecnología Molecular, Biomédica, Ingeniería en Tecnología Agrícola y Pecuaria, entre otras. Los jóvenes provienen de distintos establecimientos
educativos de nivel medio, tanto de la capital, como de los departamentos, y estudiarán en las Sedes y Campus de la Universidad Rafael Landívar en Zacapa, Quetzaltenango y Alta Verapaz, y en los Campus del Altiplano y Sur de la Universidad del Valle de Guatemala.
El proceso de aplicación a la beca es completo y minucioso en cada una de sus etapas: convocatoria, evaluación y selección. Este año, se registraron un total de 4,607 visitas al sistema de aplicación, de las cuales 662 jóvenes concluyeron la solicitud e iniciaron el proceso. 312 jóvenes realizaron pruebas académicas en áreas de matemáticas y verbales; y con base en los resultados, 70 jóvenes clasificaron para realizar pruebas específicas de aptitudes generales, hábitos de estudios, valores personales e intereses profesionales, entrevista psicológica y estudio económico, siendo 50 jóvenes los favorecidos con la beca universitaria.
Para ser acreedores de la beca universitaria Isabel Gutiérrez de Bosch, los postulantes debieron cumplir diversos requisitos. Entre ellos estar cursando el último año de diversificado en el momento de la aplicación, contar con un promedio mínimo de 85 puntos en tercero básico y cada año de diversificado, y tener la necesidad de apoyo económico para poder realizar sus estudios universitarios.
“Celebramos 21 años del programa de Becas Universitarias, con más de 324 becas, que significa 324 vidas transformadas y una oportunidad de un futuro próspero para ellos, para sus familias y para Guatemala; 166 de ellos ya son profesionales graduados y 158 se encuentran realizando sus estudios. Todos son guatemaltecos con talento, ganas de triunfar y aportar a nuestro país”, finalizó Gutiérrez.