Guatemala emite nuevas disposiciones ante el “relajamiento” de la población
Vuelve la restricción de horario en mercados municipales y ferias quedan prohibidas.
El Ejecutivo de Guatemala estableció este 20 de enero algunas medidas de mitigación ante el “relajamiento evidente” de la población ante el contagio del coronavirus, que ya supera los 151 mil casos.
La ministra de Salud, Amelia Flores, dijo en un mensaje a la nación que los contagios van en aumento. “Esto nos obliga a poner en marcha medidas de mitigación para disminuir el riesgo de contagios, ya que estamos viendo un incremento en la ocupación de camas críticas de los hospitales que compromete también a nuestro personal médico de primera línea”, sostuvo.
Según la funcionaria, las medidas entran en vigor desde hoy 20 de enero.
Medidas
- Se reducirá el horario de los mercados municipales de 6 de la mañana a 2 de la tarde, diferenciando horarios especiales para la población mayor de 60 años.
- La ministra dijo que los alcaldes deberán velar por el cumplimiento de esta disposición, así como del aforo de cada establecimiento, de acuerdo con el semáforo covid-19.
- Quedan prohibidas las ferias comunales, de barrio y municipales a nivel nacional.
- Ley seca continúa hasta las 21 horas, pero se intensificarán los operativos de instituciones para supervisar el cumplimiento de los protocolos, aforos en comercios, bares y restaurantes.
- Se deberá respetar el aforo, según el semáforo covid-19, en los mercados, centros comerciales y reuniones donde se deberá garantizar las medidas de prevención como el uso de la mascarilla, uso de alcohol en gel, además del distanciamiento social.
- Personas y establecimientos que incumplan las medidas recibirán sanciones y, en el caso de los segundos, hasta el cierre del local.
- Las municipalidades deberán cumplir con los aforos de los lugares turísticos, según el semáforo de alertas.
- Los velorios y entierros masivos continúan prohibidos por cualquier causa de la defunción.
Flores apeló que el cumplimento de estas medidas necesita de la responsabilidad de los ciudadanos. “No pongamos en riesgo nuestra salud ni la de otras personas. Disminuir los contagios, depende de la colaboración de todos”, señaló.
Los centros de trabajo se deberán cumplir los aforos establecidos. Y advirtió que las medidas podrían ser más drásticas si las que están por tener vigor no impiden el aumento de casos y se compromete la capacidad de respuesta hospitalaria.