Guatemala se prepara para hacer 1,500 pruebas diarias para fase crítica de coronavirus
Guatemala registra 294 casos de coronavirus, con cinco casos nuevos hoy. Además el Presidente de la República Alejandro Giammattei, confirma destitución y denuncia contra dos viceministros de Salud. La denuncia ya fue presentada ante el MP contra 8 personas.
El presidente Alejandro Giammattei informó este 20 de abril sobre los planes para ampliar las pruebas de coronavirus para la próxima fase, donde se esperan más casos comunitarios.
En un mensaje a la nación, Giammattei dijo que los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, así como el de Quetzaltenango, se unirán próximamente al Laboratorio Nacional de Salud para hacer las pruebas de covid-19.
Posteriormente, dentro de dos semanas, se sumarán las universidades de San Carlos, Mariano Gálvez y del Valle, y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses habilitará un laboratorio móvil en Petén.
Asimismo, ocho laboratorios se unirán al sistema sanitario para que, sin cobro, dijo Giammattei, hagan más pruebas. En total se espera tener capacidad para mil 500 pruebas diarias. El gobernante subrayó que hay suficientes pruebas -no dio número- y anunció que vienen más en camino.
Hasta hoy hay 294 casos de coronavirus, con cinco casos nuevos, cuatro hombres y una mujer.
Durante este 20 de abril se hicieron 275 pruebas de covid-19. Hay 24 pacientes recuperados, siete fallecidos y 261 activos, cuatro de los cuales están en estado crítico.
Toque de queda
Giammattei explicó por qué flexibilizó el toque de queda de las 18 horas a las 4 horas del día siguiente, hasta el 26 de abril.
Después de aclarar que no fue por presiones, Giammattei expuso que durante el toque de queda hasta las 16 horas había colas en establecimientos como gasolineras, bancos o supermercados, así como en las salidas de la capital para que la gente llegara a casa antes de la hora límite.
En ese sentido, el toque de queda hasta las 18 horas busca que comercios esenciales cierren a una hora que le permita a su personal retornar sin congestionamientos viales.
Despidos
Una fuente de esa cartera dijo que fueron despedidos el viceministro técnico, Rodolfo Galdámez, y el administrativo, Héctor Marroquín.
Apenas después antes de que hiciera pública la destitución de los dos funcionarios sanitarios, la Comisión Presidencial contra la Corrupción presentó denuncias en el MP por anomalías en compra de medicamentos.
El comisionado presidencial contra la corrupción, Óscar Dávila, dijo que la denuncia planteada hoy va contra personas destituidas de ese ministerio, aunque no mencionó a Galdámez o a Marroquín, y funcionarios que están en el ejercicio del cargo.
La presunta corrupción está en compras de medicamentos metiltrimetoxisilano y ceftriaxona. Esa comisión comenzó las investigaciones desde el 19 de marzo.