HÁBITOS QUE LE AYUDARÁN A MANTENER UNA BUENA SALUD RENAL

19 Ene

Guatemala, enero 2023. Las primeras semanas del año que comienza son ideales para plantearse nuevos propósitos, metas y crear hábitos, especialmente de aquellas buenas prácticas que por falta de tiempo,espacio o por su nivel de dificultad, dejamos en el olvido y vamos aplazando con el pasar de los días.  Enero es un mes que ofrece muchas y distintas oportunidades pararealizar cambios contundentes en el estilo de vida y formar esos hábitos que por diversas razones, se quedaron rezagados, quedando solamente en una intención.

Según expertos en psicología, 21 días son necesarios para establecer un nuevo hábito, esto es debido a que el cerebro asimila los cambios de forma gradual: repetir una rutina por 21 días seguidos hará que éste lo reconozca como un hábito establecido. NIPRO Guatemala, experto en hemodiálisis, comparte estas 5 recomendaciones que son importantes para crear rutinas saludables que contribuyen a mantener el funcionamiento de los riñonesen óptimas condiciones.

1. Una alimentación equilibrada lo cambia todo: para contar con las cantidades de nutrientes y calorías ideales para cada tipo de complexión corporal es necesario asesorarse con un nutricionista y reducir el consumo de grasas, sales y azúcares añadidos para evitar enfermedades no transmisibles, como la diabetes, las cardiopatías, la enfermedad renal crónica (ERC) y el cáncer entre otras.

2. Hidratación constante: el agua ayuda a limpiar el organismo eliminando toxinas y al recorrerlo, lleva consigo vitaminas y minerales importantes para la regeneración celular. A las personas adultas se les recomienda beber 2 litros de agua al día. Si aún no tiene la costumbre de beber agua, existen aplicaciones móviles que le ayudan a recordar en qué momento del día debe hacerlo. Algunas de ellas son: Aqualert y Water Tracker.

3. Chequeos de salud periódicos: es importante crear el hábito de realizarse exámenes médicos mínimo 2 veces al año ayudará a prevenir y detectar a tiempo enfermedades silenciosas como la ERC, la anemia, la diabetes o la existencia de algún tipo de cáncer. Por lo general, en los países latinoamericanos los exámenes médicos se realizan de manera reactiva, cuando hay algún malestar específico, sin embargo, lo recomendable es hacerlos de manera preventiva. Un examen de sangre y orina son suficientes para orientar a su médico en cualquier diagnóstico.

4. Una vida más activa: realizar alguna actividad deportiva mejora la salud física y mental, ya que, al ejercitarse, se reducen los niveles de estrés y se crea una mejor circulación que impacta positivamente en órganos como el corazón, los pulmones y los riñones.Al fluir mejor la sangre, los niveles de proteína filtrados en la orina cambian, como también la necesidad de reabsorción de agua manteniendo así el cuerpo hidratado.

5. Cuidado de la salud mental: el acompañamiento psicológico para promover la salud mental es igual de importante que los tratamientos médicos. Tanto las personas sanas como pacientes con enfermedades crónicas encuentran en esta disciplina un apoyo para superar decisiones difíciles, aumentar la productividad y reducir el estrés causado por el trabajo, alguna adversidad o simplemente, para llevar el día a día de manera equilibrada.  

La clave para tener un estilo de vida sano es tener un balance entre los buenos hábitos en la alimentación, la actividad física y mental. Tomar la iniciativa de realizar estos cambios positivos permitirá gozar de una buena salud cardiovascular, prevenir enfermedades, controlar los niveles de colesterol y glucosa en la sangre y reducir los niveles de estrés, comenta Fabiola Haeussler, nutricionista de Corporación Integral de Diálisis (CID).

Cada año se conmemora el Día Mundial de Rón con la intención de cerrar la brecha                                   del conocimiento para una mejor atención de la enfermedad renal y para este 9 de marzo de 2023, la SociedadInternacional de Nefrología le otorgó el lema: “Salud Renal para Todos – ¡Prepararse para lo inesperado, apoyando a los vulnerables!”. Nipro Guatemala, comprometido con el cuidado de la salud renal de los guatemaltecos, se une desde ya a las actividades conmemorativas para hacer conciencia en la población y velar por el buen funcionamiento de los riñones. Los hábitos anteriores son simples de implementar y evitaránpadecer de enfermedad renal crónica, una enfermedad que es irreversible y puede cambiar por completo la vida de la persona afectada y su familia.