INAB Y MINFIN REALIZAN NUEVO PAGO DE INCENTIVOS FORESTALES PROBOSQUE GENERANDO 2,451 EMPLEOS EN EL ÁREA RURAL

INAB Y MINFIN REALIZAN NUEVO PAGO DE INCENTIVOS FORESTALES PROBOSQUE GENERANDO 2,451 EMPLEOS EN EL ÁREA RURAL

El Instituto Nacional de Bosques –INAB-, en coordinación con el Ministerio de Finanzas Públicas –MINFIN- anunció el cumplimiento del segundo y tercer pago de los incentivos forestales PROBOSQUE. El desembolso total fue de 59,999,898.50 quetzales en el pago de 2,753 proyectos, equivalentes a 38,313.80 hectáreas de plantaciones forestales y bosque natural bajo manejo. Lo anterior benefició a 7,012 familias con la generación de 2,451 empleos en el área rural del país.

Alta Verapaz, Petén, Quiché y Huehuetenango son los Departamentos con más proyectos pagados en este desembolso, resaltando proyectos enfocados al establecimiento y mantenimiento de plantaciones forestales, sistemas agroforestales y el manejo de bosque natural con fines de producción y protección; estos proyectos colaboran con la política de seguridad alimentaria y reducen el índice de deforestación a nivel nacional. Del total de proyectos pagados, el 68% pertenecen a propietarios hombres, el 19% a mujeres y el 13% a proyectos colectivos.

Con este pago se logró una deforestación evitada en 34,655.80 hectáreas de bosque natural bajo manejo de protección y producción. Además de 2.15 millones de toneladas de CO2 fijadas en el área total bajo manejo (59.6 ton/ha). Mientras que 253 proyectos fueron incentivados dentro de Áreas Protegidas (10,845.27 hectáreas) y 6,361.68 hectáreas de bosque natural protegidas ubicadas en áreas de alta recarga hídrica, importantes para el abastecimiento de agua.

La acreditación de los fondos correspondientes la realiza directamente el Ministerio de Finanzas Públicas a las cuentas bancarias de cada beneficiario, previa certificación emitida por el INAB, que indica que se cumplió con los compromisos adquiridos por los usuarios para la recuperación, protección y manejo de los bosques.

“En INAB estamos trabajando en apoyo a la reactivación económica del país ante la crisis por Covid-19. De los proyectos pagados, 1,839 se encuentran en municipios con altos índices de Vulnerabilidad en la Seguridad Alimentaria y nutricional, aquí se ha hecho una inversión de Q. 34 millones. Mientras que 201 de los proyectos están en municipios del Corredor Seco donde se invirtió Q. 7.1 millones”, indicó el ingeniero Rony Granados, gerente del INAB.

MÁS BOSQUES, MÁS VIDA

Deja un comentario