Por qué la fluidez sexual es más común en mujeres que en hombres

13 Jul

Por qué la fluidez sexual es más común en mujeres que en hombres

La forma en que pensamos sobre la sexualidad está cambiando. Donde antes había una sola bandera arcoíris, hoy ondea una amplia variedad de banderas de colores para mostrar la diversidad de orientaciones sexuales.

La gente parece cada vez más abierta a discutir su sexualidad, y las identidades de género poco convencionales, incluso una vez “invisibles”, se están convirtiendo en parte de un discurso cada vez más dominante.

Cómo la pandemia de covid cambió nuestra vida sexual

Poliamor: las relaciones no convencionales se multiplican y luchan por el reconocimiento de la Justicia

Con un diálogo abierto, las identidades sexuales se vuelven menos rígidas y más fluidas.

Pero los datos recientes muestran que este cambio es más frecuente en un grupo: en muchos países, las mujeres ahora están adoptando la fluidez sexual a tasas mucho más altas que en el pasado, y de manera más significativa que los hombres en general.

Los expertos creen que son varios los factores que contribuyen a tal comportamiento, especialmente los cambios en el ámbito social que han permitido a las mujeres romper con los roles e identidades de género convencionales.

Pero antes de eso, la pregunta sigue siendo: ¿qué significa esto para el futuro de la fluidez sexual para todos los géneros?

Un cambio notable

Sean Massey y sus colegas del Laboratorio de Investigación de la Sexualidad Humana de la Universidad de Binghamton en Nueva York han estado estudiando los comportamientos sexuales durante casi una década.

En cada uno de sus estudios, pidieron a los participantes que informaran sobre su orientación sexual y género.

Nunca habían visto cómo cambiaban estos datos con el tiempo, hasta que Massey y sus colegas se dieron cuenta recientemente de que estaban sentados en un verdadero tesoro de información sobre la atracción sexual.

“Pensamos, Dios mío, que recopilamos estos datos durante 10 años”, dice Massey, profesora asociada de estudios de la mujer, género y sexualidad en la Universidad de Binghamton.

“¿Por qué no volvemos (a ellos) y miramos si hay alguna tendencia?”

Descubrieron que, de 2011 a 2019, las mujeres en edad universitaria se alejaron cada vez más de la heterosexualidad exclusiva.

En 2019, el 65% informó sentirse atraído únicamente por los hombres, una caída en comparación con 2011, cuando este porcentaje fue del 77%.

El número de mujeres que tienen sexo exclusivamente con hombres también ha disminuido durante el mismo período.

Mientras tanto, la atracción y el comportamiento sexual de los hombres permanecieron en su mayoría estáticos en el mismo rango: alrededor del 85% dijo que se sentía atraído sexualmente solo por mujeres, y alrededor del 90% dijo que solo tenía relaciones sexuales con mujeres.

Otras encuestas en todo el mundo, incluidos el Reino Unido y los Países Bajos, muestran resultados similares.

En general, más mujeres han informado sentir más atracción por el mismo sexo año tras año que los hombres.

Poder y libertad

“Todo esto es demasiado complicado para atribuirlo a una sola cosa”, dice Elizabeth Morgan, profesora asociada de psicología en Springfield College en Massachusetts.

Pero los roles de género, y cómo han cambiado y no han cambiado, pueden ser un factor importante.

Massey y sus colegas atribuyen la evolución en gran parte a los cambios culturales, como el avance del feminismo y el movimiento de mujeres, que han cambiado significativamente el panorama sociopolítico en las últimas décadas.

Sin embargo, estos cambios afectaron a hombres y mujeres de diferentes maneras.

“Realmente se movió en torno al rol de género femenino, y menos al rol de género masculino”, dice Massey.

Si bien no descarta el efecto del movimiento LGBTQ + en las personas que se identifican como sexualmente fluidas hoy, Massy cree que el feminismo y el movimiento de mujeres juegan un papel en por qué más mujeres se identifican de esta manera que los hombres, especialmente porque ningún movimiento masculino equivalente lo ha permitido. hombres para romper con las limitaciones históricas basadas en el género de la misma manera.

“Hace cincuenta años, no podías tener una vida si no te casabas con un hombre porque él necesitaba mantenerte”, agrega Morgan.

En este sentido, la renuncia a la heterosexualidad exclusiva puede verse como parte de la ruptura de las mujeres con los roles tradicionales de género.

Mientras tanto, a medida que las mujeres han logrado encontrar más libertad, los roles de género de los hombres se han mantenido relativamente estáticos mientras continúan ocupando el poder en la sociedad.

“[Los hombres] necesitan defender un rol de género muy masculino para mantener ese poder, y parte de la masculinidad es la heterosexualidad”, explica Morgan.

Expresar interés por personas del mismo sexo puede reducir ese poder. Como dice Massey, la masculinidad es un “concepto frágil”. Puede ser “violada” por la atracción por personas del mismo sexo.

La entrenadora y educadora sexual Violet Turning, de 24 años, también señala la “fetichización” de dos mujeres que tienen relaciones sexuales o se besan, específicamente bajo la mirada masculina.

Esto, dijo, hizo que la atracción por personas del mismo sexo entre las mujeres fuera más aceptable socialmente, aunque por las razones equivocadas.

Por el contrario, la gente parece encontrar la idea de que dos hombres tengan relaciones sexuales mucho menos apetecible.

Un estudio de 2019 que analizó las actitudes hacia hombres y mujeres homosexuales en 23 países mostró, en general, que “los homosexuales son más desagradables que las mujeres lesbianas”.

Un dialogo abierto

Los espacios para que las mujeres hablen abiertamente sobre su sexualidad también se han incrementado con el tiempo.

Cuando Lisa Diamond, profesora de psicología y estudios de género en la Universidad de Utah, EE. UU., Comenzó a estudiar la fluidez sexual a principios de la década de 1990, su investigación se centró en los hombres.

Muchos de los participantes del estudio, dice, provenían de grupos de apoyo para homosexuales, donde la mayoría de los miembros eran hombres, por lo que los hombres eran “más fáciles de encontrar para los investigadores”.

Pero Diamond quería analizar la sexualidad de las mujeres.

Comenzó un estudio en el que analizó las orientaciones y comportamientos sexuales de 100 mujeres cada dos años durante una década.

Su libro, Fluidez sexual: comprensión del amor y el deseo de las mujeres (“Fluidez sexual: comprensión del amor y el deseo de las mujeres”, traducido literalmente), se publicó en 2008. El trabajo analiza cómo, para algunas mujeres, el amor y la atracción son fluidos y pueden cambiar tiempo extraordinario.

Esta idea estaba en conflicto con la línea de pensamiento anterior que describía la orientación sexual como rígida, un punto de vista logrado a través de estudios que solo miraban a los hombres.

Cuando se publicó su libro, las celebridades estadounidenses que habían salido previamente con hombres, como Cynthia Nixon y Maria Bello, hicieron pública su atracción por personas del mismo sexo.

La presentadora Oprah Winfrey luego invitó a Diamond a venir a su programa para hablar sobre la fluidez sexual femenina. El concepto y la práctica entraron oficialmente en el debate popular.

Además, Turning señala que el lenguaje ha evolucionado para reconocer a las mujeres como sexualmente no binarias.

Por ejemplo, dice que su pareja lesbiana pertenecía a una “alianza de homosexuales heterosexuales” en la escuela alrededor de 2007.

Esta expresión alentó a un individuo binario: los miembros eran homosexuales o heterosexuales, no había opciones reales para aquellos que pudieran identificarse en algún lugar intermedio, ni contenía ningún término que expresara específicamente la sexualidad femenina.

“Ahora es como si todos tuvieran la opción de identificarse como queer, porque es muy aceptable”, dice Turning, quien dice que el habla y la terminología han evolucionado para incluir a personas de todos los géneros, incluidas las mujeres.

¿Cuál es el futuro de la fluidez sexual?

La fluidez sexual puede estar en camino de ingresar a espacios más masculinos. En TikTok, se ha vuelto popular entre los jóvenes heterosexuales representar a hombres homosexuales en sus videos.

A sus seguidores, en su mayoría mujeres, les gusta, según un artículo del diario estadounidense New York Times sobre la tendencia.

Independientemente de si estos criadores se sienten realmente cómodos actuando queer o haciéndolo por clics, esta tendencia aún sugiere cambios en las actitudes hacia la masculinidad, lo que podría allanar el camino para que más hombres adopten la fluidez sexual en el futuro.

Las mujeres sexualmente fluidas también pueden ayudar a allanar este camino.

Más mujeres hablando abiertamente sobre sus orientaciones fluidas significa más personas discutiendo alternativas a la sexualidad rígida en general.

“Nuestra cultura está muy avergonzada de la sexualidad”, dice Diamond.