Presidente vetó la ley que garantizaba los servicios básicos en esta crisis por el coronavirus
En un mensaje a la Nación este miércoles 29 de abril, el presidente Alejandro Giammattei afirmó que está a favor del espíritu del decreto 15-2020, pero argumentó por qué lo vetó.
El análisis del Ejecutivo fue para determinar que no fuera objeto de impugnaciones por inconstitucionalidad.
El decreto 15-2020 buscaba evitar la interrupción de los servicios de agua, luz, teléfono e internet a pobladores en condiciones de vulnerabilidad por la pandemia del covid-19.
El mandatario dijo que este contenía aspectos técnicos que hacen inviable su aplicación, y disposiciones que vulneran la Constitución. “Haría que sea una ley que nazca muerta”, dijo.
Añadió que el decreto no es claro de quiénes serán los usuarios que deberán gozar protección.
Al no tener temporalidad y no definir a quién va dirigido, adolecía de aspectos técnicos difíciles de subsanar.
Luego de que vetara un decreto creado por diputados, el presidente Alejandro Giammattei presentó el 28 de abril una iniciativa de ley al Congreso para asegurar los servicios esenciales durante el estado de Calamidad por el coronavirus.
“Estoy consciente de garantizar la continuidad de los servicio básicos y para eso el gobierno hizo una propuesta para resolver estos aspectos para contar con un instrumento técnico y legalmente viable que atienda el espíritu de los aprobado por el Congreso”, afirmó el presidente.
Dijo a la población que ingrese a la página web del gobierno para conocer más del proyecto de ley del Ejecutivo.