Registros sanitarios y ambientales: la ventaja competitiva que garantiza la calidad de la agroindustria guatemalteca

29 Oct

Registros sanitarios y ambientales: la ventaja competitiva que garantiza la calidad de la agroindustria guatemalteca

En el país, cada día, se vuelve más popular la producción y consumo de productos alimentarios artesanales y orgánicos. Y ante la crisis que se vive actualmente a causa de la Pandemia, muchas organizaciones nos impulsan a preferir el producto local y sobre todo, el que ofrecen micros y pequeñas empresas.

Sin embargo, existe desconocimiento sobre aspectos legales y regulatorios sanitarios que las empresas dedicadas a ofrecer productos alimentarios deben cumplir. Atentos a esta situación, Servicios Expertos de Consultoría (SEC) Guatemala está promoviendo la participación de sus expertos voluntarios, para aportar a temas de interés del sector MIPYME.

El Dr. Marco Tulio Cueva, reconocido académico y experto voluntario de SEC Guatemala, indicó “una MIPYME es más competitiva cuando tiene en orden sus registros y permisos legales, los cuales permiten un mejor posicionamiento en el mercado nacional e internacional, ya que respaldan a la organización, garantizando que todos los procesos se realizan de forma correcta y permiten generar confianza en el consumidor final”.

Cueva, también ofrece una guía con 5 pasos clave para tramitar los permisos pertinentes.

1. Definir el concepto de una MIPYME Alimentaria. Antes de tramitar registros sanitarios y ambientales, es necesario identificar su tipo de MIPYME Alimentaria. Hay 2 clasificaciones:

a) Alimentos preparados: Son todas las MIPYMES que se dedican a preparar, elaborar y comercializar alimentos listos para el consumo humano, ya sea en tiempos de alimentos (desayunos, almuerzos, cenas y refacciones) en cafeterías, comedores o restaurantes, expendios incluyendo panaderías y reposterías tipo caseras, sin marca comercial.
b) Envasadoras, fábricas o procesadoras de alimentos o bebidas. Corresponde a las micro, pequeñas y medianas empresas individuales, familiares o en sociedad, que se dedican al procesamiento, transformación, envasado y empaquetado de alimentos y bebidas con marca comercial, pudiendo ser sus líneas de producción artesanales, semiindustriales o industriales para la distribución y comercialización masiva. Al expender alimentos y bebidas con marca comercial, requieren el trámite y gestión de su registro sanitario por producto.

Las empresas dedicadas a los alimentos preparados (inciso a) deberán tramitar los siguientes permisos: control de salud del personal, licencia ambiental, licencia sanitaria según el tipo de negocio.

En el caso de las empresas agrupadas en el inciso b, deberán tramitar: estudio de impacto ambiental según la categoría que le aplique por el tipo de producción, licencia sanitaria específica, ejemplo: Empacadora de Cereales, Envasadora de Agua pura y Refrescos; y registros sanitarios por producto, es decir si tiene un producto 1 registro, si tiene 5 productos 5 registros.

Es decir que, todos los productos alimentarios naturales o procesados, ofrecidos al público a través de una cadena de distribución y comercialización con marca comercial, requieren el trámite y gestión de su registro sanitario por producto.

2. Definir el tipo de registro que debe tramitar según su producto. Las regulaciones en ley que debe tramitar toda empresa dedicada a ofrecer productos alimentarios se encuentran en diferentes normativas de la legislación de nuestro país y el hecho de ser reguladas por diversos entes, puede ser confuso para los empresarios. Sin embargo, se debe considerar que todas las empresas envasadoras y procesadoras de alimentos y bebidas; independiente de su tamaño ya sea individual, familiar o en sociedad; micro, pequeñas, medianas o grandes, deben cumplir por si mismos con las leyes y regulaciones nacionales e internacionales en materia de control y registro sanitario.

Como mencionamos en el punto anterior, entre las regulaciones en ley que se deben tramitar, se encuentran: los estudios ambientales, licencias ambientales, licencias y registros sanitarios.

De acuerdo al producto que se ofrezca, es el tipo de registro que se deberá tramitar. En el país, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación clasifica las empresas de agroindustria en: agroindustria lechera, agroindustria cárnica, agroindustria de aceites y grasas vegetales, agroindustria del chocolate, agroindustria azucarera, agroindustria melonera, sandías y frutas de temporada, agroindustria exportadora de vegetales.

3. Entidades que emiten los permisos y registros pertinentes. A continuación, se detallan las entidades públicas a las cuales debemos acudir para cumplir con las regulaciones en ley:

a) Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales: resolución de diagnósticos y estudios ambientales, así como la emisión de licencias ambientales de 1 a 5 años de vigencia.

b) Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación: plantas agro industriales exportadoras, centros de acopio y faenamiento de animales para la producción de cárnicos, lácteos, frutas, hortalizas y verduras.

c) Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social: licencias sanitarias y registros sanitarios para empacadoras, procesadoras y fábricas de alimentos y bebidas elaboradas con marca comercial, ejemplo: Envasadoras de agua pura, embotelladoras de refrescos carbonatados y no carbonatados, cervecerías, panaderías y reposterías, fábricas industriales de alimentos para distribución a terceros, industria láctea, industria cárnica (embutidoras), salineras, fábricas de dulces y confites, empaquetadoras de granos, fábricas de cereales, tortillerías y snack, aceites y grasas vegetales, entre otros.

Ejemplo: Una empresa que se dedica a productos Lácteos, esta MIPYME es posiblemente artesanal, pero tiene 1 o 2 productos de alto valor gastronómico, calidad e inocuidad en sus procesos. Puede hacer la gestión de habilitar su Planta Procesadora de Lácteos y gestionar sus registros sanitarios.

4. Recomendaciones para tramitar los registros y permisos. Posterior a que tengo claro el tipo de producto que deseo colocar en el mercado y las regulaciones que debo cumplir, es necesario atender a las siguientes recomendaciones:

a) Incluir en el presupuesto la inversión para las licencias y registros.

b) Preparar todos los documentos requeridos.
c) Capacitarse en buenas prácticas de manufactura, asesorarse para realizar los trámites respectivos y cumplir con las normas de la industria.

d) Trabajar en incorporar cambios en procesos y hacer manuales.

e) Estar atentos a mantener las buenas prácticas durante el tiempo y por ende, a renovar mis permisos.

5. Asesorarme es clave. La administración y verificación externa es importante para evaluar el desempeño y los indicadores de los programas de control de calidad e inocuidad, por lo que se hace necesario e indispensable contar con la asesoría y el acompañamiento de expertos nacionales e internacionales, en las distintas ramas administración, finanzas, logística y por supuesto la “sección regulatoria” de licencias ambientales y registros sanitarios en los negocios de alimentos.

Para cerrar las brechas de entre como estamos realizando los procedimientos internos (si estamos cumpliendo con las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), etc.) y como deben realizarse correctamente para cumplir con las normas de la industria. De esta manera se tendrá éxito en los trámites de licencias y registros.

Philip Juárez – Paz, coordinador del programa Servicios Expertos de Consultoría (SEC) Guatemala, indicó: “Estas son normas que favorecen la calidad, la inocuidad y la seguridad integral de los clientes internos y externos. Las empresas que cumplen con las regulaciones en ley son empresas que tienen un alto potencial de éxito”. Si es de su interés recibir una consultoría a través de los expertos voluntarios, quienes donan su tiempo y lo ponen al servicio de nuestra comunidad, como el caso del Dr. Cueva, puede contactarnos, finalizó Juárez – Paz.