Roche se adhiere a la Alianza CTI para poner la ciencia al servicio de la sociedad
● La farmacéutica Roche es la primera empresa del sector privado en adherirse a la Alianza Nacional para el Desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación
● La Alianza CTI, impulsada por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), también incluye representación de instituciones gubernamentales, la academia, cámaras empresariales y cooperación internacional.
La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) incorporó a la primera empresa del sector productivo, a la Alianza CTI, se trata de la farmacéutica Roche. Dicha alianza se basa en el compromiso de diferentes sectores para acercar la ciencia a la sociedad y promover la transformación hacia una ciudadanía del conocimiento.
Con esta adhesión, la empresa de innovación en salud se une a universidades, centros de investigación, cámaras empresariales, instituciones públicas, miembros de la cooperación internacional, comisiones técnicas sectoriales e intersectoriales del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (Sincyt) y a miembros de la Red Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en este esfuerzo por poner la ciencia al servicio de la sociedad.
A través de la Alianza CTI se busca fomentar, a nivel nacional, el uso y la difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación para impulsar el desarrollo económico y social del país. Este enfoque es compartido por Roche, en línea con el habilitador de sostenibilidad de la compañía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas relacionados con salud y alianzas para lograr los objetivos. Específicamente se busca generar nuevos conocimientos en áreas como investigación biomédica y otros relacionados a la salud.
“La Alianza CTI se firmó para cumplir con el rol de articular el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (Sincyt), tomando en cuenta la necesidad de que los sectores público, productivo y académico apuesten por el uso de la ciencia como herramienta para tomar mejores decisiones. Los proyectos y la conformación de mesas técnicas, derivados de esta alianza, servirán para brindar soluciones innovadoras para atender las principales problemáticas nacionales”, compartió Ana Chan, secretaria nacional de ciencia y tecnología de Guatemala, durante la adhesión de Roche.
Desde la perspectiva de la farmacéutica, la Alianza abre las puertas en el país para generar iniciativas de sostenibilidad, replicando líneas de acción y buenas prácticas de otros países de la región centroamericana y del Caribe. En Costa Rica, actualmente, Roche cuenta con alianzas con la academia para promover la innovación y la medicina personalizada, y también forma parte de una articulación público-privada para estimular la investigación biomédica como una prioridad del país.
“En Roche, la sostenibilidad es uno de nuestros habilitadores como organización, a través de la cual buscamos crear valor en la sociedad, colaborando activamente para desarrollar ecosistemas de innovación en los países donde operamos. Adherirnos a la Alianza CTI nos permitirá articular importantes sinergias con entidades de gobierno, empresa privada, academia y sociedad civil, con las cuales impulsaremos un desarrollo basado en el conocimiento para Guatemala”, expresó Álvaro Soto, gerente general de Roche para Centroamérica y el Caribe.
Acerca de la Senacyt
La misión de la Senacyt es promover la generación y el uso de la Ciencia, Tecnología e Innovación, construyendo espacios de colaboración entre los sectores académicos, público, productivo y sociedad civil, para impulsar el desarrollo de Guatemala.
Acerca de Roche
Roche es una empresa internacional, pionera mundial en productos farmacéuticos y diagnósticos enfocada en hacer avanzar la ciencia para mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en líder en medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y enfermedades del sistema nervioso central. Roche es también líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes.
Fundada en 1896, Roche busca mejores maneras para prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas, trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene más de 30 medicamentos desarrollados por Roche, incluyendo antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Además, por undécimo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (IDJS) como una de las empresas más sostenibles en la Industria Farmacéutica. El Grupo Roche, con sede central en Basilea (Suiza), está presente operativamente en más de 100 países y en 2019 daba empleo a alrededor de 98.000 personas en el mundo. En 2019, Roche invirtió 11.700 millones de francos suizos en I+D (Investigación y Desarrollo) y registró ventas de 61.500 millones de francos suizos. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.