UN LLAMADO DE ATENCIÓN Y CUIDADO EN EL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES.

  • By Jemdlima
  • 14 noviembre, 2023
  • 0
  • 81 Views
14 Nov

Cada 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes como una oportunidad para crear conciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud integral de las personas.

Ciudad de Guatemala, noviembre 2023. En Guatemala, más del 17% de la población tiene diabetes diagnosticada.Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Santa Rosa es el departamento que más diabéticos tiene, con una tasa que sobrepasa tres mil casos por cada 100 mil habitantes y de acuerdo a las proyecciones a nivel mundial, se cree que para el 2030 habrá 438 millones de personas con diabetes. Por eso, en el Día Mundial de la Diabetes se reflexiona sobre la importancia de tomar medidas precautorias para evitar esta enfermedad silenciosa, como una de las principales causantes de la insuficiencia renal.

El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada 14 de noviembre, como una ocasión que invita a todos a reflexionar sobre el profundo impacto de esta enfermedad en la salud global de las personas. En este año, bajo el lema “Acceso a la atención de la diabetes”, se reitera el compromiso de promover la prevención temprana, garantizar diagnósticos accesibles y brindar apoyo vital para el control de la diabetes y, especialmente, que quienes la padecen, puedan tener tratamientos adecuados para el manejo de la enfermedad, con el objetivo de mejorar sucalidad de vida.

Sabía que… en el mundo, cada seis segundos muere una persona a causa de las complicaciones relacionadas con la diabetes y en Guatemala, la diabetes ocupa la tercera causa de mortalidad general de acuerdo a la OPS. Según estadísticas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-, en el año 2022 atendió a 132 mil 378 pacientes diabéticos.

Enfermedad renal y diabetes

Cuando la diabetes no está siendo controlada, aumentan las probabilidades de complicaciones, como ceguera, insuficiencia renal, ataques cardiacos, derrames cerebrales, amputación de miembros inferiores, así como la mortalidad prematura. Además, las personas diabéticas tienen mayor riesgo de presentar enfermedades cadiovasulares y tuberculosis, especialmente aquellas con mal control glucémico.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), cada riñón está formado por millones de filtros pequeños llamados nefronas. Con el tiempo, los niveles altos de azúcar en la sangre (causados por la diabetes)pueden dañar los vasos sanguíneos de los riñones y las nefronas, limitando su función. Muchas personas con diabetes, además, tienen presión arterial alta, lo cual también puede dañar los riñones.

La enfermedad crónica de los riñones se va produciendo a lo largo de mucho tiempo y, por lo general, no provoca signos ni síntomas en sus etapas iniciales. Es por eso que se tienen que realizar pruebas para detectarla o de lo contrario, el paciente no se enterará que padece de esta enfermedad. En el caso de las personas que tienen enfermedad renal crónica, deben realizar constantemente chequeos para evitar cualquier complicación”, explica el doctor Carlos Avendaño, Director Médico de Corporación Integral de Diálisis.

¿Cómo saber si tengo diabetes?

Solamente las pruebas médicas pueden diagnosticar diabetes. Sin embargo, estos son algunos síntomas que presentan las personas diabéticas:

Orinar con frecuencia
Tener mucha hambre
Tener mucha sed
Fatiga o cansancio excesivo
Visión borrosa
Cortadas o moretones que no sanan rápidamente
Pérdida de peso
Hormigueo, dolor o entumecimiento en manos y pies

Algunas recomendaciones para prevenir la diabetes son:

Alimentación saludable basada en ensaladas y verduras
Comer con moderación las legumbres, cereales y frutos secos
Actividad física regular
Mantener un peso adecuado
Evitar el consumo de tabaco

En el Día Mundial de la Diabetes, Nipro, expertos en hemodiálisis, recuerda que esta enfermedad está estrechamente relacionada con la salud renal y la importancia de mantener una alimentación equilibrada y hábitos de vida saludables. La prevención y el control de la diabetes no solamente son fundamentales para evitar complicaciones relacionadas con la enfermedad, sino como pilares del bienestar general. El autocuidado es una herramienta poderosa en la lucha contra la diabetes y las enfermedades renales. Juntos podemos crear conciencia y promover la importancia de nuestra salud integral” puntualiza el Doctor Avendaño.