Treinta y tres productores independientes, evalúan el panorama de la situación del teatro en Guatemala
Califican como una alarmante “Catástrofe Cultural” lo sucedido al sector teatral, debido al Covid-19, debiéndose tomar medidas urgentes para su
recuperación.
Artífices, es la primera Asociación de Productores Independientes de Teatro en la historia de Guatemala. Conformada al momento por treinta
y tres reconocidos profesionales en las artes escenicas, quienes buscan fortalecer, posicionar, evolucionar y proteger la industria teatral independiente en nuestro país.
La producción teatral independiente, tiene una relevancia significativa en el movimiento cultural, educativo y de entretenimiento, puesto que de no ser por sus iniciativas y riesgos económicos y artísticos, los espectáculos teatrales serían casi inexistentes.
Desde el inicio de la crisis del Covid-19 en marzo de este año y hasta la fecha, el sector teatral sigue padeciendo los embates de la Pandemia, por lo que Artífices ha realizado la evaluación de las pérdidas culturales y económicas que se han presentado en los últimos seis meses entre sus asociados, las cuales derivan en:
Cierre irreversible de varias salas de teatro y café-teatro privados en toda la república. Pérdidas de miles de empleos directos e indirectos, entre ellos, actores y actrices, bailarines, cantantes, músicos, directores, dramaturgos,escenógrafos, técnicos de sonido, técnicos de luces, tramoyistas, utileros, regidores de escena, vestuaristas, maquillistas, estilistas, asistentes de dirección, carpinteros, herreros, pintores, entre otros.
Cancelaciones de todas las temporadas de teatro escolar, familiar, para adultos y musicales. Cancelación de giras departamentales e internacionales.
La situación la califican como una “catástrofe cultural” para un sector de tanta importancia
en el desarrollo del arte, la educación, la cultura y el entretenimiento en Guatemala.
Esta unión entre productores teatrales, busca y propone alianzas con sectores gubernamentales, privados, internacionales y medios de comunicación, para que en conjunto se puedan implementar estratégias, proyectos y programas que beneficien al sector teatral y a la población en general.