La pesca deportiva nos pone en contacto con la naturaleza

26 May

La pesca deportiva nos pone en contacto con la naturaleza

La pesca deportiva consiste en anzolar y liberar al pez vela, utilizando una caña y un carrete, donde se encuentra el sedal para la pesca, que según regulaciones internacionales, tiene que sea de 20 libras test. La Asociación Internacional de Pesca Deportiva I.G.F.A. conjuntamente a la ILTTA a la cual está inscrita la Asociación Nacional, es la que nos da los parámetros para regular las competencias nacionales e internacionales, de allí que se haya impuesto un nuevo gancho de pesca conocido como Circle Hook, el cual no daña a la pieza capturada.

El pez vela, es un ejemplar que representa un gran reto para los pescadores deportivos por la forma como pelea, aunque pez vela del atlántico y del pacifico son considerados como una sola especie, el del Pacifico es significativamente más grande, cuenta con una larga aleta dorsal en forma de vela, de la que se deriva su nombre y que generalmente es del doble de ancho que su cuerpo. Esta aleta es de color azul metálico en el dorso y los lados y vientre son de un blanco plateado. La mandíbula superior se extiende en forma de pico y su cola tiene forma de horquilla. Se le conoce también, como Billfishs, que designa a peces grandes de la familia XIPHIDAE y ISTIOPHORIDAE, caracterizados por lo prolongado de la mandíbula superior, hacia un rostrum alargado, plano y en forma de espada (Pez Espada), puntiagudo y redondeado (pez vela). Los peces Aguja, (Belonidae) son confundidos algunas veces como Billfishes, pero son fácilmente distinguidos a causa de que los verdaderos peces agujas poseen las dos mandíbulas con una prolongación similar, las aletas dorsales y anales similares en tamaño y forma, y las aletas pélvicas insertadas bien atrás de las pectorales. Científicamente los Billfishes incluyen a 12 especies distribuidas entre 4 géneros y 2 familias.

Otro aspecto de la pesca deportiva, es la pesca conocida como modalidad de orilla, en esta categoría se utilizan lanchas que van desde los 12 hasta 20 pies, se realiza de la misma forma que la anterior, se pesca especies menores entre las cuales están: el pez Gallo, Sierras, Atunes, y otros más que se encuentran cerca de los espigones y piedras que hay cerca de la costa, en esta modalidad, Guatemala, ha tenido excelentes resultados y varios pescadores han conseguido triunfos y reconocimientos a nivel mundial, quedando registrados en los libros de la Internacional Game Fish Association -IGFA-rectora mundial de la pesca, y los récord establecidos han sido expuestos en el museo de la Asociación internacional con sede en Miami, Estados Unidos.