Ronchas por estrés: cómo identificarlas, tratarlas y prevenirlas
En los casos donde los estudios clínicos y dermatológicos no encuentren ningún elemento que pudiese diagnosticar una reacción alérgica, es probable que las ronchas en la piel surjan por estrés.
Algunas afecciones de la piel pueden exteriorizarse como una reacción del cuerpo a situaciones de estrés. Un buen ejemplo de ello son las ronchas de color rojizo.
Si bien muchas veces el origen de estas ronchas puede deberse a una reacción alérgica, estudios recientes han confirmado que el estrés y la ansiedad también pueden ser detonantes para estas erupciones.
En el siguiente artículo conoceremos un poco más sobre estas ronchas y cómo las mismas pueden convertirse en un indicativo del estrés presente.
Ronchas: la principal señal de la urticaria
En términos médicos, las ronchas de color rojizo que aparecen en distintas partes del cuerpo son un síntoma claro de urticaria. Esta es una afección dermatológica que por lo general tiende a manifestarse como una reacción alérgica hacia ciertos agentes externos.
Entre los detonantes más comunes de esta condición se encuentran ciertos alimentos y bebidas. Los mariscos, los quesos madurados y, sobre todo, la mayoría de conservantes químicos que son tan comunes en los alimentos procesados, tienden a encabezar la lista de agentes causantes.
Sin embargo, estos no son los únicos elementos externos que pueden provocar la aparición de ronchas rojizas en la piel.
Otro causante muy común de brotes de urticaria son los rayos UV. Esto tiende a darse con mucha frecuencia en los pacientes que poseen la piel muy sensible.
Hablando clínicamente, los brotes de urticaria pueden ser divididos en dos categorías diferentes. Estas se encuentran determinadas por el período de duración de las ronchas y la sensación de picazón que experimenta el paciente.
En primer lugar se encuentra la urticaria leve. Aquí las ronchas asociadas a la enfermedad aparecen en distintas áreas del cuerpo y luego desaparecen al poco tiempo.
Luego se tiene la urticaria conocida como crónica. En estos casos, las ronchas pueden permanecer durante semanas en la piel del paciente. Producen una sensación de picor constante en el área afectada que la persona puede experimentar durante días e incluso meses.
El conocimiento de los cuadros de urticarias y su detección temprana resulta ser algo muy valioso para todos. Pues es así como resulta mucho más fácil saber en qué momento es necesario recurrir a un especialista.
Principales causas de la aparición de ronchas
Es común pensar que la presencia de ronchas de color rojizo sobre la piel es un síntoma evidente de una posible reacción alérgica.
Por lo general, este tipo de afecciones cutáneas se manifiestan como consecuencia de una reacción química de nuestro sistema inmunológico hacia algún compuesto o agente externo.
Un ejemplo clásico de este tipo de reacciones alérgicas puede evidenciarse con frecuencia en las personas que presentan alergia a ciertas proteínas presentes en los mariscos o productos lácteos.
Ya que este tipo de alimentos están llenos de complejos proteínicos que muchas veces el sistema inmune no es capaz de poder sintetizar del todo. Haciendo que se formen ronchas rojas sobre la piel.
En los casos más graves, la inflamación producto de esta reacción del sistema inmunológico puede hacer que la persona presente dificultades para respirar adecuadamente.
Por este motivo, los médicos recomiendan que a la primera señal de síntomas de urticaria, es recomendable eliminar este tipo de alimentos de nuestra dieta.
Sin embargo, las ronchas rojas sobre la piel no son necesariamente un síntoma de alguna reacción alérgica. Así, lo primero que recomiendan los médicos es realizar exámenes de toxicología y análisis de sangre.
Pues como ya hemos visto, existen muchos detonantes posibles para un brote de urticaria.