Sé un héroe con DonaGuate
El Covid-19 ha afectado al país de muchas maneras, una de ellas ha sido la falta de donadores de sangre para personas que la necesitan con urgencia. Desde que inició la pandemia las donaciones han bajado a un 50% y los hospitales se han quedado sin reservas para atender pacientes.
Encontrar personas que hagan una donación de sangre de por sí es complicado y en estos tiempos de cuarentena, se ha vuelto más difícil tener donadores. La situación actual del país ha generado una serie de factores que impiden que la gente se avoque a un hospital para realizar este proceso necesario y vital para muchos guatemaltecos.
Lo que no ha cambiado son las emergencias en los hospitales, desde madres con hemorragias post parto, accidentes en motocicletas o automóviles, niños que han sufrido algún accidente en casa, pacientes con cáncer o insuficiencia renal, entre otros muchos casos que necesitan transfusiones de sangre. Miles de guatemaltecos deben realizar constantemente este proceso, sin embargo, la escasez de donadores de sangre ha complicado la atención a los mismos.
El país necesita que los guatemaltecos estemos unidos en estos momentos complicados y brindemos apoyo a los que tienen tiempos aún más difíciles estando en un hospital, en espera de un donador de sangre para poder ser atendidos. Pues la sangre y las plaquetas no se pueden producir, solo se pueden conseguir a través de donaciones.
DonaGuate
Es un movimiento que surgió con el propósito de promover la cultura de donación de sangre en Guatemala. DonaGuate busca crear canales para proveer sangre a las personas que lo requieran.
Aproximadamente, se necesitan 60 unidades de sangre por día y por hospital. A diario, los centros de salud reciben entre 4 y 5 pacientes que solicitan una transfusión masiva, lo cual acaba con la reserva que se tiene de la misma. Si una persona tuvo un accidente de auto o una emergencia de bala se necesitan 4 unidades de sangre para poder atenderlo.
Menos del 5% de la población que puede donar, realmente lo hace. DonaGuate cuenta con una red de donadores, una comunidad de héroes dispuestos a donar sangre para salvar vidas en un momento de necesidad y ahora necesita a más guatemaltecos que puedan ayudar a otros.